Pago adicional para beneficiarios de la garrafa social

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso un pago adicional para los beneficiarios del Programa Hogar, quienes lo perciben a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Los pagos se efectuarán según un cronograma definido por la terminación del DNI.

El programa Hogar es un subsidio destinado a las familias sin acceso a la red de gas natural. Su objetivo es proporcionar un apoyo económico que permita adquirir garrafas a un precio más accesible. Los fondos se depositan directamente en las cuentas de los beneficiarios, y aunque los pagos estuvieron temporalmente suspendidos, el Gobierno aclaró que el plan nunca fue dado de baja, sino que se trató de una revisión de los beneficiarios por parte de la Secretaría de Energía.

Los requisitos para cobrar son que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haya solicitado la Tarifa Social de Gas.

Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles o si sos monotributista hasta la categoría C inclusive. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles o monotributistas hasta la categoría D inclusive.

En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributistas hasta categoría D inclusive, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributistas hasta categoría E inclusive.

Sin embargo, el único requisito para acceder a este extra en noviembre es haber solicitado y tener la aprobación del beneficio antes de abril de 2024. Esto se debe a que se paga en retroactivo por meses adeudados.

El Gobierno nacional informó que, además de los pagos regulares, se otorgará un retroactivo para compensar los meses en que el beneficio no se acreditó. Este monto, destinado a quienes solicitaron el subsidio antes de abril y cumplieron los requisitos, se estima en alrededor de $16.000, aunque el monto exacto aún no fue confirmado.

Se estableció un cronograma de pagos con fechas de acuerdo con la terminación del DNI de los titulares del Plan Hogar para noviembre. Las fechas de cobro son las siguientes:

  • DNI terminados en 0: Viernes 8 de noviembre
  • DNI terminados en 1: Lunes 11 de noviembre
  • DNI terminados en 2: Martes 12 de noviembre
  • DNI terminados en 3: Miércoles 13 de noviembre
  • DNI terminados en 4: Jueves 14 de noviembre
  • DNI terminados en 5: Viernes 15 de noviembre
  • DNI terminados en 6: Martes 19 de noviembre
  • DNI terminados en 7: Miércoles 20 de noviembre
  • DNI terminados en 8: Jueves 21 de noviembre
  • DNI terminados en 9: Viernes 22 de noviembre