Al menos27 personas murieron este domingo en Gazacuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra una multitud que intentaba acceder a un centro de distribución de alimentos en el sur del enclave, según informóThe Guardian,citando fuente de los terroristas de Hamas en el enclave.
De acuerdo con los registrados del medio británico, los hechos ocurrieron cerca de una instalación operada por laFundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización respaldada porEstados Unidos.
La secuencia se suma a una serie de incidentes similares: según laONU, más de 1.400 personas han sido asesinadas mientras intentaban conseguir ayuda desde el 27 de mayo.La mayoría de estas muertes ocurrieron cerca de instalaciones de distribución de GHF o durante el paso de convoyes humanitarios.La fundación afirma que solo recurre al gas pimienta o a disparos de advertencia para contener multitudes.
Un testigo citado porAP,Yousef Abed, contó que al ver a varias personas sangrando en el suelo, no pudo detenerse a asistirlas “porquelos disparos continuaban».
Los testimonios recogidos porReutersexponen el grado de sufrimiento acumulado entre los civiles. En medio de la desesperación por conseguir comida,Khadija al-Musalha, una mujer palestina desplazada, describió con crudeza la vida cotidiana bajo asedio:
“Nos vamos a dormir con lágrimas en los ojos, con nuestro dolor, con la enfermedad. No encontramos tratamiento, no encontramos comida, no encontramos bebida. Nos vamos a dormir asustados, ansiosos y agotados. No encontramos una tienda en la que quedarnos, ni una casa. No nos han dejado casa, ni hijos. Todo lo que conseguimos, tenemos que pagarlo con nuestros hijos. ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho? Tenemos derechos, como otros países, a vivir”.
Otro hombre,Yusuf al-Awawda, explicó que había estado esperando comida desde temprano en la mañana. “Vimos la muerte en nuestros ojos. Llevamos fuera desde las seis. Cuatro horas bajo el sol, cuatro horas expuestos al sol. Que Dios nos proteja y sea nuestro guardián”, dijo.
En total,119 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horaspor ataques israelíes, incluyendo bombardeos y disparos contra civiles que intentaban obtener ayuda, según los mismos voceros.
LaMedia Luna Roja Palestinainformó que su sede enKhan Younis, en el sur del enclave, fue alcanzada por un bombardeo israelí. El ataque mató a un empleado e hirió a tres más. Imágenes captadas por personal de la organización muestran el edificio envuelto en llamas. Otra explosión, también en Khan Younis, impactó una escuela que servía como refugio para desplazados y provocó al menos dos muertos.
La situación humanitaria sigue agravándose. Solo en las últimas 24 horas,seis personas murieron por hambre o malnutrición, elevando el total de muertes por inanición a 175 desde el inicio del conflicto, entre ellas 93 niños, según cifras proporcionadas por Hamas.Humanitarios advierten que la tasa de muertes por hambre se ha acelerado bruscamente en julio, superando el total de los 20 meses previos.
El vocero delComité Internacional de la Cruz Roja (CICR),Hisham Mhanna, pidió el ingreso masivo de ayuda:
“Necesitamos el ingreso sostenible de ayuda humanitaria para inundar Gaza durante un período prolongado. Los hospitales y los pacientes necesitan más alimentos de lo habitual para contribuir a su recuperación”.
Israelha negado que exista una crisis de hambre y afirma haber ampliado el ingreso de ayuda en los últimos días. No obstante, las organizaciones humanitarias aseguran que las restricciones de acceso persisten. Desde el inicio de la ofensiva tras el ataque del 7 de octubre de 2023 —cuando Hamas asesinó a unas 1.200 personas en Israel—, al menos 60.839 personas han muerto en Gaza, de acuerdo con las cifras difundidas por la organización terrorista.