La oposición de Formosa denuncia intentos de censura y violencia política en el contexto de las elecciones. Tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reelección indefinida en la provincia, Gildo Insfrán convocó a una elección para el domingo, buscando, según denuncian, eludir la medida judicial. Entre otras medidas, se sospecha que el mandatario busca impulsar un artículo para restringir la libertad de expresión en redes sociales, afectando a los referentes opositores.
#Formosa #elecciones #violenciapolítica
ENTORNO ELECTORAL
En Formosa hay 4 agrupaciones políticas: el oficialismo peronista, el Frente Amplio Formoseño, La Libertad Avanza y el Movimiento Libres del Sur. A pesar de las internas y diferencias, las tres listas del Frente Amplio Formoseño buscan hacerle frente a la ley de lemas. En este contexto, hablan de la posibilidad de hacer una “elección histórica” este domingo, confiando en llegar a cosechar 16 convencionales constituyentes.
RECHAZO A LAS MEDIDAS
La oposición denuncia que Insfrán busca darle rango constitucional a los llamados derechos de cuarta generación, vinculados al uso de las tecnologías de la información, para controlar lo que se difunde en las redes sociales, en un intento de censura. También alertan sobre la posibilidad de una cláusula transitoria para eliminar la reelección indefinida pero con efectos retroactivos, lo que borraría más de 1/4 de siglo de mandato de Insfrán.
ATAQUES VIOLENTOS
En los últimos días, la oposición también sufrió ataques violentos durante la campaña electoral, incluyendo agresiones físicas, enfrentamientos y denuncias de compra de votos. Estos hechos han generado preocupación en un clima político tenso, a pocos días de las elecciones en Formosa.