La AIDS Healthcare Foundation (AHF) pidió hoy a los líderes mundiales que llegan esta semana a Buenos Aires por la cumbre del G20 que aborden la mejora de ayudas para combatir el sida a nivel global, ya que «la guerra» contra este mal «no se ha ganado».
La AHF, mayor organización mundial en la lucha contra el VIH y el sida, realizó un almuerzo con la prensa en el que explicó que aunque el tratamiento del VIH «se ha caído de la agenda política», la situación no ha mejorado en los últimos años y desde 2012 la financiación internacional contra la enfermedad se ha reducido en 3.000 millones de dólares.
En el último año un millón de personas han muerto por el virus del VIH, en el caso de Argentina mil quinientos. Esto equivale a un fallecido cada ocho horas en un país donde existe tratamiento gratis pero también el mayor número de personas en la región con nuevos diagnósticos por año, remarcó Miguel Pedrola -director ejecutivo para América Latina y el Caribe de AHF-.
Para la AHF la disminución del financiamiento es resultado de diversos factores pero la razón principal obedece a dos motivos: uno que los gobiernos no priorizan esto en sus agendas y el otro que muchas naciones del G20 no están aportando su cuota equitativa para financiar el programa del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.
Por su parte el médico mexicano Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global en la universidad de Miami, resaltó que el dinero si existe pero los países que pueden aportar más lo destinan a otras cosas como los gastos militares.
EFE/mgt/may
Debe estar conectado para enviar un comentario.