El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que Irán mantiene la capacidad para reanudar su programa nuclear en un corto plazo. A pesar de los bombardeos de Estados Unidos, Grossi declaró que Irán podría tener en unos meses cascadas de centrifugadoras produciendo uranio enriquecido, lo que lleva a una creciente preocupación sobre la posibilidad de reanudación del enriquecimiento de uranio a niveles superiores a los permitidos por el acuerdo nuclear de 2015.
#Irán #programanuclear #OIEA
CAPACIDAD TECNOLÓGICA DE IRÁN
Grossi subrayó que las capacidades tecnológicas de Irán, su conocimiento científico y su industria nuclear no pueden ser eliminados por medios militares. Hizo hincapié en la necesidad de retomar el diálogo diplomático para evitar una nueva escalada regional, enfatizando que el OIEA necesita acceso técnico y verificación continua para evitar que el programa nuclear iraní derive hacia fines militares.
CONTEXTO DE TENSIÓN
El episodio de tensión actual se remonta a ofensivas militares entre Israel e Irán, seguidas por los ataques aéreos de Estados Unidos. A pesar de un alto el fuego vigente, persiste la preocupación sobre una posible reanudación no controlada del programa nuclear de Teherán. Grossi se mostró centrado en los próximos pasos diplomáticos para evitar esta situación.