Numerosas visitas de estudiantes en el Museo Histórico Provincial

El Museo Histórico Provincial recibe cada semana gran numero de visitantes, en especial delegaciones de estudiantes que se acercan para interiorizarse sobre la historia de Catamarca, la región y el país, a través de los objetos que allí se resguardan.

En esta oportunidad fueron 60 niños de la Escuela 243 “Javier Castro” con alumnos de 6° grado A, B y C, quienes estuvieron acompañados por los docentes Héctor Medina, Silvina Solohaga y Marcela Romero.
“Es la primera vez que visitamos el museo con este grupo, fue muy interesante, los chicos quedaron fascinados, para nosotros es muy importante que los chicos conozcan parte de la historia”, señalaron los docentes al final de la recorrida, tras lo cual personal del Museo les invitó un refrigerio a los pequeños.

Al recorrer el Museo Histórico Provincial, que depende la Secretaría de Estado de Cultura, se puede conocer a través de objetos y documentos, la historia de Catamarca desde sus primeros habitantes, con un recorrido cronológico que inicia unos 10 mil años atrás y se extiende hasta la ocupación inca.

Más adelante se presenta la historia colonial, el proceso fundacional, e indicios de cómo se vivía en la época colonial, a través de documentos sobre las guerras calchaquies, la esclavitud, la situación de las mujeres, las ordenes religiosas, entre otros.

En otro tramo del recorrido podemos rememorar el proceso revolucionario independentista, y conocer de qué manera contribuyó Catamarca a este proceso. Ademas se pueden conocer pormenores de la vida domestica a través de la historia de la casa y sus habitantes. tambien hay una sala dedicada a los gobernadores, con una linea de tiempo y aojetos que pertenecieron a algunos de ellos, y finalmente se exponen objetos relacionados a la guerra de Malvinas y el advenimiento de la democracia.

Los horarios de visitas guiadas del Museo Histórico son: de 9 a 11 hs. Y por la tarde 16 y 18 hs.  Aquellos grupos escolares que quieran visitar el Museo deberán pedir turno en la sede de Chacabuco 425, o al teléfono 3834981016. 

No te pierdas