Las fuerzas de defensa aérea ucranianas interceptaron 25 de los 57 drones kamikaze Shahed de diseño iraní durante un ataque nocturno que afectó la región meridional de Zaporizhzhia y zonas de primera línea en Donetsk, Kharkiv, Sumy y Dnipro, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
#Ucrania #rusos #ataque
En el caso de Zaporizhzhia, las autoridades locales informaron que 13 drones hirieron a una mujer de 69 años y dañaron diversos edificios residenciales. En la región de Kharkov, 17 drones impactaron los distritos de Izium y Kupiansk, donde seis civiles resultaron heridos. En la región de Sumi, una mujer de 78 años falleció después de que cuatro drones rusos provocaran un incendio en una aldea.
El presidente Volodímir Zelensky informó el sábado que Ucrania propuso a Rusia celebrar una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, en un esfuerzo por acelerar las negociaciones para un alto el fuego. Zelensky destacó en un comunicado: “Todo debe hacerse para lograr un alto el fuego. La parte rusa debe dejar de evitar las decisiones. El intercambio de prisioneros, la devolución de niños, el cese de los asesinatos. Se necesita una reunión al nivel de líderes para garantizar una paz verdadera y duradera. Ucrania está preparada para dicha reunión”.
Tras cinco meses y dos rondas de negociación en Estambul, Ucrania y Rusia solo han acordado intercambios de prisioneros, sin llegar a avances significativos para el fin del conflicto. Rusia ha insistido en estar dispuesta a retomar negociaciones, pero mantiene sus demandas catalogadas como ‘maximalistas’ por Kiev y sus aliados.