Muerte de Paula en Aconquija: El momento en que el cuerpo habla

«El cuerpo habla», se suele decir en el ámbito forense al intentar esclarecer la muerte de una persona en circunstancias dudosas, y eso es lo que va a ocurrir cuando por estas horas se practique la operación de autopsia a Paula Giménez Carrizo, en Andalgalá, según trascendió en las últimas horas. El único sospechoso de haber tenido algún grado de participación en su muerte es su primo Samuel Federico Carrizo, de 22 años de edad. Según el canal de noticias TN, Mariano, el hermano de Paula, antes del viaje pudo ver un intercambio de mensajes donde el primo le pedía a ella que intercambiara fotos sin ropa.

La policía emitió el comunicado oficial sobre el hallazgo de la jovencita indicando que «a raíz de una denuncia penal radicada en la base de la dependencia policial por una mujer mayor de edad, efectivos de la Comisaría de Aconquija iniciaron la búsqueda de una adolescente de 15 años de edad, oriunda de Provincia de Buenos Aires, quien habría desaparecido el día lunes 28 del corriente mes y año. Conforme se desprende de la denuncia, esta persona habría salido caminando por las serranías en compañía de su primo, un joven de 22 años, y sus familiares perdieron contacto con ella, desconociendo su paradero, en virtud de lo cual se sumó a la búsqueda personal de la Comisaría Departamental Andalgalá, de las Divisiones de Operaciones Especiales Kuntur y Canes, del Grupo Especial de  Rescate (GER), dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Aconquija y baqueanos de la zona. Entre las 18:00 y 18:30 de la tarde de hoy (por ayer miércoles), con la ayuda de canes adiestrados, el personal policial interviniente  encontró el cuerpo sin vida de la adolescente, que estaba en un barranco del Paraje Los Cerros de la Echada, de la localidad de Aconquija, Dpto. Andalgalá, y finalmente se dio intervención a la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Manuel Alejandro Scidá, desde donde se dispuso que Peritos de la División Criminalística trabajen en torno al esclarecimiento del hecho».

Según pudo conocer ExtraCatamarca.com, el primo de la víctima, Samuel Carrizo pasó a la condición de detenido, hasta tanto se pueda determinar cuáles fueron las causas del deceso de Paula. Este joven de 22 años es la última persona que tuvo contacto con la adolescente, cuando (según su relato) ella buscaba un lugar adecuando para conseguir señal para su celular. El detenido dijo que él regresó a su hogar y más tarde volvió a buscar a su prima, y entonces fue que no la encontró y terminaron radicando la denuncia.

Paula, oriunda de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, estaba en Aconquija pasando sus vacaciones, algo que según trascendió, era habitual en los veranos.