Missisipi pide a la Corte Suprema de EEUU derogar el aborto en todo el país

El estado de Missisipi pidió hoy a la Corte Suprema de Estados Unidos derogar el derecho al aborto en todo el país, que rige desde 1973, en un escrito agregado a un caso que será examinado en el correr de este año por el máximo tribunal.

El caso, que refiere a una ley de Missisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de la decimoquinta semana de embarazo, será considerado a partir de octubre próximo por la Corte, que con las designaciones que hizo el expresidente Donald Trump tiene mayoría de jueces conservadores.

Sentencias de la Corte Suprema, como la del histórico pleito Roe vs Wade de 1973, que legalizaron el aborto en Estados Unidos, «están tremendamente equivocadas», escribió la fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, en el documento presentado ayer, según consignó la agencia de noticias AFP.

«El derecho constitucional al aborto no tiene sustento en texto, estructura, historia o tradición», dice el documento.

«Si esta Corte no denega» los casos de legalización del aborto «debería ad minimum (al menos) sostener que no existe una barrera de pre-viabilidad a las prohibiciones estatales al aborto y mantener la ley de Missisipi».

La Corte Suprema aceptó analizar el caso de ese estado luego de que la ley de ese estado fue derribada en dos instancias.

La ley de Missisipi de 2018 prohíbe los abortos desde la decimoquinta semana de gravidez, salvo en caso de emergencias médicas o anormalidades severas del feto. No hace excepciones para los casos de violación o incesto.

Este sería el primer caso referido al aborto a ser considerado por la más alta instancia judicial de Estados Unidos desde que el expresidente Donald Trump aseguró una mayoría conservadora en ese cuerpo de nueve miembros.

Las nominaciones de Trump determinaron una mayoría conservadora de 6 a 3 y da espacio para dejar sin efecto la sentencia de Roe vs Wade, tras 48 años de ser utilizada como jurisprudencia.

Esa decisión de 1973 impide a los estados prohibir el aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero, lo cual se estima en unas 24 semanas.

En los últimos años, empero, estados liderados por republicanos procuraron sancionar normas restrictivas del aborto, lo cual forzó a cerrar varias clínicas.

El aborto divide a los estadounidenses y tiene una enérgica oposición en los cristianos evangélicos, la mayoría de ellos residentes de estados sureños como Misisipi.

El Center for Reproductive Rights, un grupo que defiende el aborto, calificó el petitorio de este jueves de intento de «arrebatar nuestro derecho al control de nuestros cuerpos y nuestros propios futuros, no solo en Misisipi sino en cualquier lado.»

«Cualquier decisión en favor de Missisipi en este caso, derriba el núcleo de (el caso) Roe», agregó.

La sentencia se espera para junio del año próximo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas