Mientras Maduro, acorralado, recurre al Papa Francisco, el Grupo de Lima incorpora como miembro al gobierno interino de Guaidó

Pope Francis (R) and Venezuelan President Nicolas Maduro exchange gifts during a private audience in the pontiff's library on June 17, 2013 at the Vatican. AFP PHOTO / POOL / ANDREAS SOLARO (Photo by ANDREAS SOLARO / AFP POOL / AFP)

  • 3
    Shares

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció durante la tarde de este lunes las resoluciones del encuentro del Grupo de Lima que se desarrolló durante la jornada en Ottawa, Canadá.

Entre ellas, destacó el principal anunció de la jornada: “Nos complace que la asamblea nacional y el presidente interino, Juan Guaidó, hayan pedido incorporarse como miembros del Grupo de Lima. Hoy el Grupo de Lima tomó el paso de darle la bienvenida al gobierno interino de Venezuela”, aseguró la titular canadiense.

Tras el encuentro, remarcó que “todos aquí quieren lo mismo para Venezuela: una transición pacíica a la democracia, elecciones libres, transparencia, responsabilidad y respeto por los derechos fundamentales y las libertades de los venezolanos”.

A todo esto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió al papa Francisco para pedirle “su mejor esfuerzo, su voluntad” para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida el lunes por el canal italiano SkyTG24.

“Le envié una carta al papa Francisco”, dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas. En la carta, Maduro dice que “está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

“Los gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero” en Montevideo, añadió.

“Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, insistió.

El papa Francisco se encuentra actualmente en Emiratos Arabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, y debe regresar a Roma el martes de noche.

Este lunes, una decena de países europeos reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que organice unas elecciones presidenciales.

En la entrevista, Maduro pidió a Europa que “no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (…) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela,dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca”.

“Le digo al mundo entero: necesitamos de la solidaridad, la consciencia para que no vaya a haber una locura guerrerista y no vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam”, insistió.

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones. Oficialmente Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama desde entonces nuevas elecciones presidenciales.

El viceprimer ministro y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, se pronunció el domingo por un regreso a la democracia en Venezuela, “porque todos los regímenes comunistas deben ser borrados de la faz de la tierra”.

Pero sus aliados del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) son más ambiguos. “La cantidad de democracia que buscamos exportar a un país siempre es directamente proporcional a la cantidad de petróleo que hay allí (…) Se necesita valentía para permanecer neutro”, explicó Alessandro Di Battista, uno de los tenores del movimiento.

En una paso poco habitual, el presidente italiano, Sergio Mattarella, intervino el lunes para pedir que Italia demuestre “responsabilidad” y “claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios de la Unión Europea (UE)”.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

  • 3
    Shares

No te pierdas