Metrodelegados anuncian paro de subtes por contrataciones irregulares de personal de seguridad

El gremio de trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como Metrodelegados, informó sobre la realización de un paro de una hora programado para este viernes 11 de abril. La medida de fuerza, que se llevará a cabo de 14 a 15 horas, afectará a todas las líneas del subterráneo, incluyendo el premetro, que permanecerán sin servicio durante ese lapso. Esta decisión se fundamenta en el rechazo del sindicato a un modo de contratación de trabajadores de seguridad que consideran irregular.
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro emitió un comunicado explicando que el paro responde a la presencia de personal contratado fraudulentamente, desempeñando funciones equiparables a las de Auxiliar de Estaciones y otros roles contemplados en su convenio colectivo. Han denunciado en reiteradas ocasiones intentos de tercerización de tareas amparadas por dicho convenio, refiriéndose a estas contrataciones como ilegales.
El secretario general, Roberto Pianelli, calificó estas contrataciones como un 'fraude laboral', señalando una disminución del 20% en la plantilla de personal desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la empresa concesionaria Emova emitió un comunicado refutando las acusaciones del sindicato, defendiendo la contratación de personal externo para roles puntuales y temporarios, y aclarando que estos empleados no reemplazan las funciones del personal de Emova.
Este paro, sumado al realizado durante el día jueves, constituye las primeras medidas de fuerza tomadas por los Metrodelegados en 2024. Las tensiones entre el gremio y las autoridades no son nuevas, recordando las amenazas de demandas penales por parte del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri durante huelgas anteriores.
Descubre más desde Extra Catamarca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.