Formalmente, Nicolás Gil Pereg (36) se convirtió en el principal y único sospechoso de asesinar a su madre, Pyrhia Sarusi (63), y su tía, Lily Pereg (54), las turistas israelíes que visitaron Mendoza y fueron vistas por última vez con vida el 12 de enero pasado. Fue enviado este sábado directamente al penal de Boulogne Sur Mer tras ser imputado de homicidio.
Al mismo tiempo, se dispusieron nuevos allanamientos en el domicilio de Gil Pereg, en calle Roca al 6000, de Guaymallén, y en el cementerio que está a pasos del lugar.
La fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, notificó este sábado al hombre que está acusado por homicidio simple en concurso real y homicidio agravado por el vínculo. Con esta calificación arriesga una pena única de prisión perpetua en caso de ser encontrado culpable en un juicio.
Hasta el viernes, Gil Pereg estaba como testigo en la causa pero ese día llegó el resultado de una muestra de sangre hallada por el personal de Científica en una remera y en una colilla de cigarrillo. En el departamento de las desaparecidas, en Capital, se secuestró un cepillo de dientes y se lo cotejó con los resultados hemáticos encontrados en el allanamiento del hijo de una de las israelíes desaparecidas, dando un resultado positivo.
Además, se comprobó que justo la cámara del cementerio de Guaymallén que apunta al domicilio de Gil Pereg fue inahibilitada ya que apareció con el cable cortado.
El imputado amenazó a la fiscal con quitarse la vida si no lo dejaba retirarse a su casa. «Dijo que si no le permitía irse a su domicilio, iba a aparecer otro cuerpo», comentó Ríos en una conferencia de prensa. Ante esta situación, se ha pedido una pericia psiquiátrica y otra psicológica y se ordenaron tomar todas las medidas pertinentes para proteger la integridad de Gil Pereg.
Gil Pereg siempre estuvo en la lupa de los investigadores por su extraño modo de vida y algunas contradicciones que presentó en su relato respecto a las evidencias. Pero fue una prueba científica la que terminó de vincularlo en la causa.
En un allanamiento que se realizó el viernes de la semana pasada en su domicilio de calle Roca, en Guaymallén, personal policial incautó una remera del hombre que tenía manchas de sangre. Una de las versiones es que los rastros pertenecían a uno de los animales muertos que se encontraron en el predio de Gilad -ese es su nombre original israelí-.
La fiscal Ríos ordenó hacer un cotejo genético, pero el ahora imputado se negó a que le extraigan sangre. Quien sí accedió fue el hermano de las mujeres, Moshe Pereg, quien estuvo en Mendoza durante la última semana.
Este viernes, la fiscal Ríos recibió la confirmación de que las manchas hemáticas pertenecían a una de las víctimas y por eso ordenó la detención de Gil Pereg.
Ahora restarán varias medidas a analizar en la causa. Las más importantes apuntarán al hallazgo de los cuerpos de, quienes la investigación considera, víctimas fatales.
La fiscal Ríos agradeció el trabajo del personal de la Fiscalía, de Investigaciones y de Policía Científica.
Tras conocerse la detención de Nicolás -Gilad es su nombre israelí- Gil Pereg (36) por la desaparición de su madre y su tía, las israelíes que están desaparecidas desde el 12 de enero pasado, los familiares salieron a brindar declaraciones al respecto.
Uno de los más duros contra el sospechoso fue Amnon Sarig, cuñado de un hermano de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54). Este hombre llegó el martes pasado y estuvo hasta la tarde de este viernes con su cuñado Moshe Pereg. Ambos retornaron en un vuelo hacia a Israel minutos después de que se conociera la detención de Gilad.
En un posteo que realizó en Facebook en hebreo destacó que esta semana fue la segunda vez que vio a Gil Pereg en su vida, ya que lo había conocido cuando era apenas un niño. «No he conocido a un hombre en un restorán. Conocí al mal», manifestó.
Este es el texto entero
Me acabo de dar cuenta de que un testigo fue arrestado. No sé por qué. Hace un minuto terminé de escribir aquí, y vi la noticia.
Todo el mundo me pregunta cómo me siento acerca de la desaparición de la cuñada de Moshe. Todo el mundo está autorizado a expresar una opinión.
He conocido a Lily y Pyrhia durante años. No es cercanía porque mi hogar ha sido en los Estados Unidos. Lily en Australia es una profesora inteligente y una mujer increíble y cálida. Así es como la conozco desde entonces.
Conocí a Gilad dos veces. La última vez que lo vi estaba yendo a un preescolar, así que como un hombre adulto, esta es la primera vez.
Y la última.
No lo soporto. Hombre malo. Quien quiera que me conozca sabe que amo a un hombre, tal vez demasiado, ayudando a una anciana a cruzar una calle.
No he conocido a un hombre en un restorán. Conocí al mal.
Obviamente es brillante. Un máster en física, está mucho por encima de mis habilidades, pero para hablar de resolver las ecuaciones de schrödinger que puedo. E incluso resolví, y quien sepa algo sobre la física, conoce al gato de Schrödinger (NdA: un popular experimento físico). Y Gilad dice que ama a los gatos así que le hice el gato de Schrödinger.
No le gustan los gatos. No le gustan los perros. Me gustan los gatos. A mi esposa le encantan los gatos. Tenemos nueve en casa, sé quién ama a los gatos y, lamentablemente, Gilad no. Entonces, ¿por qué no habla de los gatos? ¿Qué esconde? ¿Por qué se esconde bajo una manta apestosa de gatos en su lugar donde vive? ¿Qué es lo que cubre el olor?
Es imposible, no es posible que quería lavarse las manos después de un saludo luego estuviera sentado, según dijo, 10 horas en la apestosa suciedad. No, no. Está en mis ojos, mentiroso. Mentiroso patológico.
Gilad me habló a solas, mano a mano. Compré su estrecha confianza por unos minutos. Al día siguiente no abrió la puerta. Se puede sentir la velocidad en su cabeza loca rodando cosas. ¿Qué es lo que esconde? ¿Por qué se esconde? ¿Por qué me está mintiendo en la cara sobre nimiedades que yo sé de su pasado y de su familia?
Ayer en una entrevista para un periódico local, Gilad dijo con su propia boca que tal vez alguien quería vengarse con él y le creo completamente. La primera cosa en la que creo, en la fe. Si no hubiera pensado que alguien quería hacerle daño, no puedo ignorar la experiencia anterior de los criminales para matarlo. Todo el que mira su foto ve la gran cicatriz de la cirugía que pasó por recibir un disparo. Lo dijo él mismo, también. No es exactamente un gran secreto.
Entonces, ¿qué pienso? Sí, tiene razón. Su propia boca dijo que alguien estaba tratando de cerrar un ajuste de cuentas con él. Y él, lamentablemente, podría saber más de lo que dice. No tengo otra explicación para la muerte de nuestras hermanas excepto por un secuestro alienígena, y creo que no es exactamente un pensamiento de alguien de 55 años de edad.
La familia pensó que era un genio pobre y confundido que vivía con gatos en algún agujero e hizo que su madre viniera a visitarlo. Y Lily, oh Lily, arrastrada en un viaje, que aún espero, no haya sido el último.
Le mando un gran cariño a mi hermana Orit, a mi cuñado y a su familia. Le doy las gracias al ex-policía que se niega a aceptar cualquier agradecimiento. Un hombre muy especial.
Y a ustedes, mis amigos, conocidos y familiares por todo el mundo. La montaña de amor que cayó en la familia de mi hermana nunca será olvidada.
Gracias a la Policía de Mendoza. Fuimos tratados de una manera increíble. Gracias a la comunidad judía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.