En el Jardín de la Memoria de la plaza 25 de Mayo, la Cámara de Diputados, a través del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad, llevó adelante una actividad con el objetivo de promover la memoria colectiva mediante la concientización sobre lo sucedido en el país y puntualmente en Catamarca durante el golpe cívico-eclesiástico-militar. La actividad también implicó revalorizar la iniciativa de la Federación Latinoamericana de asociaciones de familiares de desaparecidos que establece cada 30 de agosto como Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos.
El evento contó con la participación de militantes de Derechos Humanos, integrantes de organizaciones civiles, la directora del Observatorio, Rocio Bulla y el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca. La iniciativa consistió en una charla abierta sobre lo que pasó en la provincia con la detención forzada y la desaparición de personas durante la dictadura en la década del ´70.
Bulla explicó que la actividad pone de manifiesto y recuerda a la sociedad que «Catamarca no fue una isla, sucedieron hechos ilegales de detención, en los que 40 personas en la provincia fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas y secuestradas vulnerando todos sus derechos». A lo largo de la mañana se entregó folletería informativa a las y los transeúntes, manteniendo un diálogo abierto en el stand instalado para sensibilizar un poco más sobre esta etapa negativa en la historia argentina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.