Media sanción para establecer la semana provincial contra la violencia obstétrica

La Cámara de Diputados, en la última sesión ordinaria, dio media sanción de forma unánime a una propuesta de ley de Adriana Díaz (Frente de Todos) por la cual se promovió que cada tercera semana de mayo sea la semana provincial contra la violencia obstétrica. La autora del proyecto comentó que «pese a que existe legislación nacional, en nuestra provincia no había datos relevados sobre este tipo de violencia y mucho menos encontramos información sobre reclamos que tengan que ver con la temática».

En este sentido, dijo que se inició una investigación de la cual, algunos de los resultados «en el entrecruzamiento de datos, advierte que muchos de los efectos de la violencia obstétrica se aplican en establecimientos sanitarios privados más que estatales». «Se llevan adelante actos no apropiados o no consensuados cuando se realiza el proceso de parto» explicó Díaz para resaltar que «la violencia obstétrica es un acto de discriminación de género y violación de los derechos humanos». 

En tanto, Alfredo Marchioli (UCR-JC) valoró positivamente la iniciativa puesto que «genera conciencia, con un Estado interviniendo no solo en establecimientos de salud público sino también privados». Luego, Claudia Palladino (FT) celebró el proyecto ya que «va a fortalecer el sistema de salud y que las personas gestantes conozcan sus derechos; cuando conocemos nuestros derechos los podemos defender y exigir su cumplimiento».