Macri reconoció que tenemos los impuestos más altos del mundo

Las declaraciones del Presidente a una radio de Trenque Lauquen se dan en medio del debate en el Congreso del Presupuesto para 2019, que prevé un fuerte ajuste fiscal y recortes en áreas sensibles. Además dijo que “los impuestos no nos dejan crecer”.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina tiene los impuestos “más altos del mundo” y consideró que “tienen que ir bajando” en la medida de que se administre “cada día mejor” al argumentar que la Argentina debe estar “equilibrada”.

“Heredamos un Gobierno con un agujero muy grande. Tenemos los impuestos más altos del mundo”, puntualizó el mandatario en una crítica al esquema tributario nacional, provincial y municipal.

Las declaraciones se dan en medio del debate en el Congreso del Presupuesto para 2019 que prevé un fuerte ajuste fiscal y recortes en áreas sensibles, además de readecuación de partidas para las gobernaciones.

Según informes de consultoras, la presión tributaria ascendería un punto del PBI y registraría un crecimiento real del 3% contra el año anterior. Macri resaltó: “En el tiempo tienen que ir bajando, en la medida de que nos administremos cada día mejor porque la prioridad es crecer y para eso debemos estar equilibrados”.

“Hay mucha gente que trabaja en negro, fuera del sistema, porque si paga los impuestos no le da las cuentas”, enfatizó y argumentó que ello “demuestra que hay algo que está mal”. De ese modo, insistió: “Son muy altos y como son muy altos es un impedimento para crecer”, por lo cual recomendó revisar las tasas municipales, provinciales y nacionales.

Sin embargo, aclaró: “No tenemos que creer más en las propuestas mágicas que nos dicen que las cosas pueden ser gratis porque sabemos que lo que es gratis hoy te termina saliendo caro”.

En una entrevista con Radio FM Música de Trenque Lauquen, el jefe de Estado subrayó: “Tenemos claro cuál es el rumbo. Por primera vez en su historia moderna la Argentina entró a una crisis como la que hemos vivido con un conjunto de reglas y salió con las mismas reglas y el mismo equipo”.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) aseguró que el año próximo la presión tributaria a nivel nacional será equivalente al 26,2% del PBI, el nivel más alto desde el 25,8% que había en 2015.

El aumento en el total de impuestos que cobra el Estado estará explicado básicamente en las retenciones adicionales a las exportaciones que implementó el Gobierno temporalmente para ayudar a conseguir el déficit 0, y que equivalen al 1,2% del PBI.

No te pierdas