Mataron en un tiroteo a un adolescente de 17 años en Neuquén y la familia de la víctima le disparó a la policía

Sonidos de disparos en la madrugada alteraron el silencio del barrioConfluencia, enNeuquén, y desataron una serie de hechos violentos que dejaron como saldo un adolescente muerto, un tiroteo con la Policía, dos detenidos y un operativo de gran escala para evitar nuevos enfrentamientos.

El hecho ocurrió aproximadamente a 50 minutos de comenzado el viernes en la intersección de las callesBoerryPaimún, a unos 100 metros de laComisaría 19.

Un móvil policial que patrullaba la zona escuchó detonaciones y se dirigió al lugar. Allí, los agentes encontraron a un joven tendido en el suelo con una herida en el tórax. De inmediato se solicitó la presencia del SIEN, el sistema de emergencias neuquino, que trasladó al herido alHospital Castro Rendón.

A la 1.30 de la madrugada, los médicos confirmaron su muerte. La víctima era un adolescente de17 años. El joven contaba conantecedentes por delitos menores como robos y hurtos, según precisaron fuentes policiales aInfobae.

Gracias a las imágenes captadas por un domo de vigilancia ubicado en la esquina deBoerryEliseo, se logróreconstruir la secuencia del asesinato.

El video muestra cómo el adolescente discutía con otro hombre —de complexión robusta y vestido con ropa oscura—, quienen medio del altercado saca un arma y dispara una sola vez.Según le indicaron a este medio fuentes policiales, la bala quedó alojada en la base del cráneo y todo indica que se trataría de un calibre de 9 milímetros, aunque se espera el resultado de la pericia balística para confirmarlo.

El asesino escapó a pie por calle Paimún, en dirección alRío Limay, hasta que la cámara lo perdió de vista. El caso quedó en manos de laFiscalía de Delitos contra las Personas, que solicitó órdenes de allanamiento para la búsqueda del sospechoso.

Según confirmaron las fuentes consultadas aInfobae, en las últimas horas de esta tarde, allanaron un domicilio sobre la calle Los Araucanos, dentro del mismo barrio Confluencia, yencontraron al sospechoso del asesinato. Se trata de un hombre mayor de edad que quedó detenido.

Sin embargo, el crimen no marcó el final del conflicto. Mientras el personal de criminalística trabajaba en la escena,un grupo de tres hombressalió desde una vivienda cercana, enPaimún al 2000, y comenzó a hostigar a los efectivos.

Los agresores exhibieronarmas de fuego, arrojaron piedras y objetoscontundentes. Luegoiniciaron un tiroteo contra el personal. Esto obligó al repliegue momentáneo de criminalística. En ese momento,se ordenó el uso de escopetas 1270para disuadir a los atacantes.

Uno de los agresores resultó particularmente violento: comenzó a disparar directamente contra la Policía. Los efectivos lograron reducirlo y detenerlo.Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años, presunto familiar de la víctima.

En medio del enfrentamiento,un efectivo policial fue herido en la pierna derecha, a la altura de la cadera. La lesión no revistió gravedad. También se secuestró un arma de fuego calibre 9 mm marca Beretta.

Ante la escalada del conflicto, se desplegó un operativo policial de gran magnitud, con la participación de más de30 efectivosy al menos15 móviles, entre patrulleros y camionetas. Intervinieron unidades de laPolicía Metropolitana,DESPO,Comisaría Segunda, el jefe de día y el comisario Carlos Rojo.

También se sumó una dotación de bomberos, luego de que unacasilla fuese incendiadaen calle Paimún, pasando Boerr, en dirección sur. La policía investiga si la propiedad pertenece a un allegado del autor del homicidio.

El comisarioRojo, coordinador operativo de zona sur, explicó que la violencia en la zona no es nueva. En declaraciones al medio localLM Neuquén, recordó que el barrio Confluencia “si bien ha cambiado mucho,siempre se caracterizó por ser muy violento”.

La policía continúa con las tareas investigativas y preventivas. Tras los disturbios,las autoridades se mantendrán durante varios días en el barrio, reforzando la presencia de fuerzas para evitar nuevos episodios violentos.