La provincia de Sweida, en el sur de Siria, se ve afectada por un dramático desplazamiento de más de 79,000 habitantes debido a los recientes enfrentamientos. Los servicios esenciales como electricidad y agua sufrieron un colapso, mientras la escasez de combustible paralizó el transporte y limitó las operaciones de evacuación de emergencia.
#Siria #desplazados #violencia
CONTEXTOTroops desplegadas por el gobierno intentan contener los enfrentamientos entre comunidades drusas y beduinas, pero la violencia persiste a pesar del alto el fuego declarado. Informes de la ACNUDH describen violaciones generalizadas de derechos humanos, incluyendo ejecuciones sumarias, secuestros y destrucción de propiedades privadas.
LLAMADO A LA REINDICACIÓNVolker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exige rendición de cuentas y justicia por los homicidios y las violaciones en Sweida. Mientras tanto, Israel realizó ataques aéreos sobre posiciones en Damasco y en el sur de Siria, argumentando la protección a la comunidad drusa siria y generando tensiones con el gobierno sirio.
COMPLICACIONES Y RIESGOSLa complejidad de los actores involucrados y la persistencia de la violencia mantienen la preocupación internacional ante el riesgo de una mayor crisis humanitaria. A pesar de los esfuerzos por alcanzar una tregua, la solución del conflicto en Sweida sigue sin avance claro, mientras el número de desplazados continúa aumentando.