Más de 150 niñas y niños de Belén fueron arqueólogos por un día

Niñas y niños de la ciudad de Belén vivieron la experiencia de ser arqueólogos por un día, en un taller que el equipo técnico del Museo Arqueológico Provincial Cóndor Huasi realizó durante la tarde de ayer jueves, en la Plaza Olmos y Aguilera, en el marco de las actividades programadas por la semana de los museos.

Participaron más de 150 niños de instituciones educativas de la ciudad de Belén, un grupo de sala de 5 del jardín y alumnos del primer ciclo (1, 2 y 3 grado); y niños y niñas que se sumaron de forma particular, acompañados de sus familias.

La actividad consistió en una charla donde se explicó el trabajo de los arqueólogos y las herramientas que utilizan para poder realizar una excavación arqueológica, y un taller en el que se replicaron lugares arqueológicos. 

«La excavación arqueológica la realizamos en unos cuadramos de madera que preparamos, donde intentamos replicar diversos contextos arqueológicos.  La idea era que los más pequeños puedan visualizar que tipo de objetos recupera el arqueólogo y cómo los interpreta, así que los niños con diversas herramientas de excavación fueron descubriendo diversos ‘tesoros’ como ellos decían», contó la arqueóloga Paula Esposito.

«Fue una jornada muy divertida, donde los niños participaron con todo su entusiasmo, se mostraron súper receptivos a la actividad, súper contentos y atentos a la actividad propuesta.  Felices por estar autorizados a ensuciarse con tierra y poder tocas diversos objetos y materialidad. A la vez tuvimos una actividad paralela para colorear diversas situaciones del pasado, y, gracias a la colaboración de la delegación de Desarrollo Social de la provincia, brindamos una merienda», añadió.

La actividad estuvo organizada por el Museo Arqueológico Provincial Cóndor Huasi, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, con apoyo de la Municipalidad de Belén y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Día de los Museos en El Shincal

El jueves 18, desde las 10, se llevó a cabo una visita guiada al Sitio Arqueológico El Shincal de Londres, donde además realizaron una representación a cielo abierto de las actividades que se desarrollaban antiguamente en el lugar. La actividad fue llevada a cabo por las personas que trabajan en el sitio junto a sus familiares, quienes fueron los protagonistas principales de la recreación.

Rosita Ramos, encargada del sitio, comentó que «fue un momento muy emotivo, porque cada uno pudo mostrar una actividad ancestral pero que muchas de estas persisten en nuestra vida cotidiana. Fue como darle vida nuevamente a este lugar tan sagrado, generando en cada visitante que llegó para vivir esta experiencia, un viaje a 500 años atrás».