La comisión de Legislación General que preside Maximiliano Mascheroni mantuvo una nueva reunión, oportunidad en la cual sus integrantes emitieron despacho favorable a cuatro iniciativas que se encontraban en análisis. La primera propuesta es de ley, impulsada por Cecilia Guerrero, para crear un Registro de Violencia Institucional, con el objetivo de registrar, clasificar y sistematizar los casos de violencia institucional ocurridos en toda la provincia. El objetivo del Registro es generar estadísticas en materia de violencia institucional para aportar evidencia empírica a la formulación de políticas públicas que tiendan a prevenir, combatir y erradicar esta problemática dentro del Estado provincial.
La segunda propuesta de normativa con aval de la Comisión e iniciada por el Ejecutivo busca crear puestos de control zoofitosanitarios para poder controlar y garantizar el buen estado sanitario de los productos vegetales, animales y forestales maderables en Catamarca. El proyecto apunta a prevenir organismos nocivos, controlando y restringiendo los mismos garantizando así el buen estado sanitario de los productos y otros elementos relacionados que sean objeto tanto de exportación como de importación.
Por otra parte, la Comisión dio el visto bueno para su tratamiento en sesión a la propuesta de ley iniciada por Verónica Mercado a través de la cual se establecen lineamientos para la implementación progresiva de Puntos Amigables de la Lactancia Materna en espacios públicos. El objetivo es implementar, desde las políticas públicas, una herramienta complementaria en espacios preparados y equipados para que las madres puedan amamantar en un ambiente seguro y tranquilo.
Por último, las y los integrantes de la Comisión emitieron despacho favorable a la propuesta de resolución de Hugo Ávila. A través de la misma, se solicita al Ejecutivo que gestione ante el Gobierno Nacional la aplicación de la Ley 18.575, de promoción para el desarrollo de áreas de frontera. El proyecto contempla que la implementación de la normativa «significaría el despegue económico para Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta, mejorando su infraestructura con la posibilidad de alcanzar el sueño del Corredor Bioceánico con vía férrea que facilite la salida de nuestra producción a los puertos de aguas profundas del Pacifico».
Debe estar conectado para enviar un comentario.