La comisión de Salud Pública que preside Claudia Palladino, luego de una reunión productiva, emitió despacho favorable a tres iniciativas de ley y una de declaración. El primero de los proyectos de normativa fue unificado ya que dos propuestas tienen el mismo espíritu: se tratan de la creación del programa provincial de oncopediatría, iniciativa impulsada por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, y la creación del programa de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, proyecto presentado por Natalia Ponferrada. Ambas propuestas buscan establecer un marco de acompañamiento, seguimiento y contención, a quienes padecen esta enfermedad y sus familiares, con el objeto de prevenir y diagnosticar de manera precoz las enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes brindándoles atención integral.
El segundo proyecto con aval de la Comisión fue iniciado por el senador Octavio Gutiérrez, quien propuso que el Hospital Distrital de Aconquija (Área Programática N° 9) lleve el nombre de Dr. Jorge Rodolfo Rigotti, profesional que dejó huellas imborrables en quienes recibieron su trato humanitario y que además contribuyó a procurar el bienestar en materia de salud en toda la zona o área de influencia del Hospital. El tercer despacho favorable de la Comisión fue para la iniciativa de ley presentada por Verónica Mercado, quien propuso establecer la Semana Provincial de Salud Menstrual Integral. El proyecto nace por la necesidad de generar recursos de aprendizaje, concientización y visibilización sobre higiene y salud menstrual integral, «mediante la planificación de acciones conjuntas entre los diferentes entes del Estado provincial, a fin de garantizar una amplitud en el acceso a la información sobre provisión de insumos, programas, leyes y derechos».
En cuanto a la iniciativa de declaración, de autoría conjunta de Silvana Carrizo y Cristina Gómez, insta a la Cámara de Diputados de la Nación a darle tratamiento urgente y prioritario del proyecto que elimina de la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para casos de discapacidad funcional permanente e irreversible. El proyecto pone en relieve la propuesta nacional que apunta a remover obstáculos y allanar el camino en el acceso a derechos que tienen las personas con discapacidad mediante el CUD, certificado que debería expedirse por única vez y de forma definitiva.
Diputados avanzan en un sistema que establece una contribución por mejoras sobre inmuebles
En su último encuentro, la comisión de Hacienda y Finanzas que preside María Argerich dictaminó despacho favorable a un proyecto de ley de Marcelo Murua. La iniciativa en cuestión apunta a establecer una contribución por mejoras sobre los inmuebles que reciban un beneficio especial individualizable producto de la ejecución de una obra o más obras públicas llevadas adelante por la Provincia. El proyecto explica que se trata de un instrumento de recuperación de plusvalías, impuesto basado en el principio del beneficio, con lo cual «si algún actor económico se beneficia por una acción del Estado, éste último puede cobrar una cierta cantidad de dinero sobre ese beneficio».
La propuesta surgió «como una herramienta de recupero de la valorización que se genera sobre los inmuebles por causas ajenas al esfuerzo de los propietarios, como la construcción de obras o decisiones administrativas por parte del sector público». La iniciativa especifica que la contribución por mejoras no es por la contraprestación de un servicio público «sino la recuperación del enriquecimiento obtenido por un propietario en virtud de una obra pública efectuada en el lugar de la situación del inmueble».
Debe estar conectado para enviar un comentario.