La Gobernadora Lucia Corpacci visitó, en la jornada del viernes, la localidad de Fiambalá en el departamento Tinogasta para inaugurar obras de luminaria, pavimento y la habilitación del Centro de Integración Familiar que coordina el ministerio de Desarrollo Social.
La mandataría tenía previsto arribar a horas de la mañana vía área pero debido a inclemencias climáticas debió viajar por tierra. Por ello, las actividades comenzaron pasado el mediodía.
La Jefa de Estado fue recibida por la Intendenta Roxana Paulon, y estuvo acompañada por el presidente del Senado (a cargo de la Vicegobernador), Jorge Sola Jais; el ministro de Obras Publicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Daniel Zelarayan; el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz; el vicepresindete de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega; el intendente de Santa María. Juan Pablo Sánchez; el Senador departamental, José Alaniz; el Presidente de la EC Sapem, Raúl Barott; legisladores provinciales y autoridades del municipio.
Las actividades comenzaron en la localidad conocida como “La Banda” en Medanitos, allí en un trabajo mancomunado entre la Empresa de Energía Estatal y el municipio de Fiambala se instaló el alambrado público que beneficia a más de 300 familias. En ese lugar Lucía visitó la Escuela Nº 93 Ricardo Balbin, en donde compartió con los alumnos y se proyectaron las mejoras para la escuela.
Luego la mandataría participó del acto de inauguración de 12 cuadras de pavimento para Medanitos, cumpliendo con la señalización horizontal y vertical. El trabajo estuvo a cargo de Vialidad Provincial en colaboración con el municipio.
La intendenta Paulon destacó que durante estos últimos cuatro años se pavimento Fiambala, Palo Blanco, el acceso a las Termas y ahora Medanitos.
El acto central se realizo en la ciudad de Fiambala en donde La Gobernadora recibió el Decreto de Huésped de Honor y encabezó el acto de inauguración del Centro de Integración Familiar de Fiambala.
En este lugar se realizaran capacitaciones y talleres, se concretaran consultas de contención psicológica, se contendrá a mujeres en estado de vulnerabilidad de riesgo de violencia de género.
En el mismo acto el ministerio de Producción entregó 10 mil botellas para envasar vino, una sebadora y materiales para los productores vinateros.
Lucía también visitó el emprendimiento privado del Hotel Turisco de la Bodega Tizac y la Hostería Municipal de la localidad de Medanitos.
Palabras de Lucía
Lo que uno siempre soñó como equipo de Gobierno, con los ministros, con los intendentes, es que la gente quiere vivir donde nació, esa fue siempre mi primera consigna, que la gente no esté permanentemente en el aspirando de irse a otro lado. Pero para eso siempre pensamos que había que darles condiciones por lo menos dignas.
Hablamos de que puedan estudiar, que puedan hacer el primario y el secundario y para eso había que crear las escuelas secundarias que no existían. No solo el edificio, sino también nombrar el Director, nombrar los docentes, crear la curricula. Había que crear las escuelas secundarias y creamos muchísimas en toda la provincia con la única finalidad de que los chicos puedan terminar la escuela….
Lo que nosotros queremos es no ser políticamente correctos, sino humanamente justos, y tratar de que todos tengamos las mismas posibilidades.
Trabajamos también mucho en el sistema de salud, al que le faltan muchas cosas, pero sobretodo en los primeros cuatro años compramos muchísimas ambulancias, muchísimo equipamiento.
En los últimos años invertimos mucho en los centros pequeños del interior de la provincia, compramos mucho equipamiento también de alta tecnología para la Capital, pero además pensamos en lo que son los caminos, en lo que son las dificultades cotidianas de la gente que vive en esos lugares .
Por ejemplo, ustedes tenían todos los veranos el problema de un puente que va a las Termas, la época de auge en donde tenían más turismo, la gente daba la vuelta y no venía a Fiambalà porque el puente les cortaba todo y pensamos en este puente; pero en realidad hicimos muchos puentes a lo largo de la provincia.
Después pensamos también en la vivienda. Y la verdad que en tema de las viviendas trabajamos fuertemente con el Gobierno Nacional anterior, discutiendo y solicitando que las viviendas no podían seguir iguales para el que vive en la Capital que para el que viven en el interior porque las condiciones son distintas…Y de allí salió el modelo de las viviendas rurales en donde Fiambalá también fue beneficiada.
También trabajamos mucho con los servicios públicos, acá en Fiambalá Roxana junto con el Ministerio de Servicios Públicos hizo toda la red de agua potable que tenía dificultades en el centro y recién después pudimos asfaltar las calles.
El secreto de todo esto, es que uno piense que toda la gente tiene el mismo valor no importa donde vive. Todos tenemos derechos y quien gobierna tiene que distribuir sus recursos equitativamente, un poquito para cada uno.
Ahora yo quiero decir que nosotros como gobierno tuvimos la suerte de haber tenido los primeros cuatro años un gobierno nacional que invirtió muchísimo en nuestra provincia.
Yo a veces escucho algunos comentarios, pero en nuestra provincia no hay ruta nacional que no haya sido intervenida por el gobierno nacional anterior. Por acá a ustedes les pasa la 60 y si ustedes hacen memoria recuerden lo que era antes la 60, fue ese gobierno nacional el que puso la 60 como un billar y que hoy podemos transitar hasta Chile…
Además hubo fondos para viviendas, hubo fondos para escuelas, nosotros pudimos hacer en los primeros cuatro años 100 escuelas y seguimos construyendo escuelas.
En realidad las provincias y los municipios recibíamos también el fondo sojero y había muchos recursos específicos para hacer viviendas, para hacer escuelas, para hacer hospitales, para comprar equipamiento, para comprar ambulancias que ya no hay.
Porque les digo esto, a Roxana, lo mismo que a Sebastían, les ha tocado ser intendente en estos cuatro últimos años donde no tuvieron la ayuda que tuvieron otros intendentes anteriores en donde tenían muchos fondos de regalías mineras, que a ellos casi no les toco, les toco monedas porque la empresa minera más grande dejó de producir regalías, no había fondos específicos de nación como tuvimos los primeros cuatro años de gestión y por si les faltaba algo les quitaron el fondo sojero, entonces es doble merito lo de estos intendentes porque han gobernado en medio de una tremenda dificultad y distribuyendo los recursos de la mejor manera tratando de darle un poquitito a cada uno de sus localidades. Y de eso se trata, porque en realidad gobernar no es nada más que mirar a los ciudadanos como nuestros hermanos, como nuestros hijos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.