LUCÍA CORPACCI: «Empecemos a pensar entre todos y todas en un país más equilibrado, estos planteos se hacen y se pueden hacer en los gobiernos populares».

Esta mañana en el salón Azul del Senado de la Nación, se concretó la reunión sobre «Políticas fiscales diferenciales para el norte argentino» con la participación de empresarios, senadores y senadoras, representantes del gobierno nacional de las áreas de Economía y Producción, representantes de la UniNOA y presidentes de las Uniones industriales de las provincias.

Encabezando el encuentro, el Senador nacional por Tucumán Pablo Yeldin (FdT) expresó que «esta es la casa de las provincias y acá visibilizamos las propuestas que surgen en cada territorio. En las recorridas de la Gira Federal encontramos diversas realidades, necesitamos desarrollar políticas de promoción industrial para el Norte». «Nos tenemos que preguntar por qué el federalismo que creamos hace más de 200 años ha empobrecido en forma sistemática a una región que tiene la posibilidad real de contribuir al crecimiento de la Patria».

El senador anunció además la conformación una mesa de trabajo entre los industrialistas de UniNOA, funcionarios nacionales de los ministerios de Economía, Producción, Jefatura de Gabinete y senadores nacionales de las provincias del NOA y NEA para analizar las diversas propuestas de políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino.

El presidente de la UIA de Corrientes, Julio Gálvez presentó las bases argumentativas del proyecto que se va a discutir. En relación al PBI geográfico mostró la poca participación del NOA y el NEA en el PBI a nivel global, cuadros que ilustran la falta de inversiones en el Norte Grande también, los altos niveles de empleo público en detrimento de los empleos privados y justificó las potencialidades del territorio para empresarios si se llevan adelante políticas de incentivos.

El vicejefe de gabinete, Jorge Neme, celebró el encuentro y las iniciativas para resolver asimetrías históricas que perjudican al norte argentino. A continuación, describió las regiones que integran el Norte y sus potencialidades.

Durante su alocución, la Senadora por Catamarca, Lucía Corpacci (FdT) manifestó a los representantes de la industria del Norte Grande: «Por supuesto que acompañamos la mirada y la necesidad que tienen ustedes de un apoyo del Gobierno Nacional para que elijan radicarse en nuestra provincia y no sigan acá en Buenos Aires, donde la verdad que la historia es muy desigual». «Me parece también importante saber que esta desigualdad no es de hoy, la asimetría entre Buenos Aires y el interior del país es enorme y es histórica desde su creación».

«Muchos de ustedes son de Buenos Aires y decidieron ir a vivir a nuestra provincia, pero sus hijas e hijos cuando quieren ir a la universidad deben viajar a Buenos Aires o Córdoba porque las carreras que quieren estudiar no están en las provincias, entonces la educación debería mejorar en nuestras regiones, las posibilidades de vida deberían ser más equitativas». Continuó la senadora.

Para concluir, Corpacci destacó: «No puedo dejar de mencionar el Corredor Bioceánico, lo venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo y en algún momento se hará realidad, pero es muy importante para las provincias del Norte poder salir hacia el Pacífico, donde tenemos la mayor potencialidad de comercialización». «Siempre estos planteos se hacen y se pueden hacer en los gobiernos populares, y en general, las respuestas se obtienen de los gobiernos populares porque son los que luchan y bregan por un país más justo y más equilibrado».

Los representantes de la UniNOA y presidentes de las Uniones industriales de las provincias que participaron son: José María Cantos de Santiago del Estero; Jorge Rochia Ferro de Tucumán; Bogos Ekserciyan de La Rioja; Federico Gatti de Jujuy, Carlos Muia de Catamarca, Julio Gálvez de Corrientes y Paula Bibini Salta, Andrés Irigoyen, de Chaco.

Por el gobierno nacional participaron Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación; María Sol Pascualini, subsecretaría de Políticas Tributarias; y Mariana Pereyra, subsecretaría de política y gestión comercial del ministerio de Desarrollo productivo, entre otros funcionarios.