Los puestos laborales en la construcción mostraron recuperación en Catamarca

De acuerdo con el último informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en agosto la provincia fue una de las subjurisdicciones nacionales que mostró signos de recuperación con dinámica positiva en la cantidad de empleo en un contexto de contracción generalizada a nivel nacional. Para el caso, y según el informe, “Catamarca, Corrientes y San Luis fueron las provincias que lideraron la recuperación del volumen de empleo en agosto, con tasas de expansión del 7,0 por ciento, 4,4 por ciento y 3,7 por ciento mensual, respectivamente”. Sin perjuicio de ello, en la comparación interanual Catamarca lleva una caída del -29,7 por ciento, es decir, menos cantidad de trabajadores en el sector de la construcción de los registrados en agosto del año pasado. Esto quizás se explique por el freno de Nación al financiamiento de la obra pública. 
En el apartado sobre la situación del empleo sectorial del informe, el Ieric explica que “la relativa recuperación de la ocupación sectorial es resultante de una dinámica positiva en la mayor parte del territorio nacional, donde apenas cinco jurisdicciones redujeron su nivel de ocupación”. Además, señala que “la mirada por jurisdicción refuerza la importancia de los distritos de menor tamaño relativo en la estabilización del empleo registrado, con Santa Fe, Salta, Mendoza y Catamarca explicando de manera conjunta el 49,4 por ciento de la creación bruta de puestos de trabajo en el período”.
Ahora bien, la expansión mensual del 7 por ciento en agosto respecto a la cantidad de obreros registrados en julio implica la recuperación de 282 puestos laborales en Catamarca. Es que para el séptimo mes del año el número de trabajadores se anotó la cifra más baja desde marzo: fueron 4051 puestos de trabajo. 
En cuanto a “la dinámica interanual contractiva, fue generalizada para todo el territorio nacional, donde La Rioja continúa siendo la provincia que presenta la peor performance relativa con una merma del 66,4%, seguida por la provincia de Formosa que registró en agosto una caída del 63,4% en comparación con igual mes del año previo”. Catamarca no escapó a esa estadística y tuvo una disminución del 29,7 por ciento. 
Por otra parte, el estudio destaca el crecimiento en la cantidad de empleadores activos. Comparando con septiembre de 2019 (antes de la pandemia y los ajustes económicos), Catamarca junto a Salta y San Juan presentaron una tendencia de aumento en el número de empresas dedicadas a la construcción, situación contraria a la mayoría de las provincias. De hecho, según el Ieric, Catamarca muestra el crecimiento más pronunciado en este aspecto, con un aumento del 55,2 por ciento en el número de empleadores en los últimos cinco años. “Como se ve, un rasgo que une a esas tres jurisdicciones es el crecimiento que tuvo en ese período la actividad minera”, menciona el informe. Dicho de otra forma, alude a la minería como una actividad que estimula la demanda de infraestructura y la creación de empleo.