Los mercados sienten el impacto de los aranceles de EEUU: Wall Street prevé una apertura negativa, mientras Europa y Asia cierran la semana con pérdidas

Los mercados bursátiles mundiales retrocedieron este viernes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles a decenas de socios comerciales antes de la fecha límite que él mismo había impuesto.

A pocas horas de que venciera el plazo que había dado a los gobiernos para llegar a acuerdos que evitaran los gravámenes, el mandatario firmóun decreto que impone tarifas más altas a decenas de países. Dijo que su objetivo es reestructurar el comercio mundial en beneficio de Estados Unidos.

Sin embargo, concedió un pequeño respiro al afirmar quelas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo viernes.

Como consecuencia las plazas bursátiles de Europa, Asia y Oceanía registran retrocesos al final de la semana, mientras los operadores contemplan el impacto del anuncio de Trump en la economía mundial. También los futuros de Wall Street cotizan en baja.

Lasbolsas europeascotizaban en rojo este viernes hacia las 11:00 GMT: París perdía más del 2%, Frankfurt rozaba la misma cifra, Londres un 0,7% y Milán un 1,9%.

Por su parte,Tokio, Hong Kong, Sídney, Singapur, Shanghái, Bombay, Bangkok, Wellington y Taipéicerraron a la baja.

Los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a alcanzar acuerdos con la Casa Blanca desde que Trump reveló sus aranceles a las importaciones el 2 de abril, que incluían un gravamen del 10% general y otros “recíprocos” específicos.

A continuación, retrasó la aplicación de esos últimos hasta el 9 de julio, luego hasta el 1 de agosto y, finalmente, hasta la próxima semana.

Algunos países llegaron a acuerdos, entre ellos Japón, la Unión Europea, Reino Unido y, recientemente, Corea del Sur, pero la mayoría aún no lo han hecho. China sigue en conversaciones con Washington para prorrogar la frágil tregua vigente desde mayo.

Para los países en el punto de mira de estos últimos anuncios, las medidas oscilan entre el 10% y el 41%.

En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca,Karoline Leavitt, afirmó: “Trump está restaurando la soberanía económica de Estados Unidos al reducir nuestra dependencia de países extranjeros, impulsando la inversión en Estados Unidos por un valor de billones de dólares y creando cientos de miles de empleos bien remunerados”.

En paralelo, Trump declaró aNBC Newsquela implementación del plan “va muy bien, muy fluida”, y que para los países que no firmaron un acuerdo “ya es demasiado tarde”. Al ser preguntado por el posible impacto en los precios, dijo: “El único precio que ha subido es el de los cientos de miles de millones de dólares que están entrando”.

Consultado sobre el rechazo del presidente brasileñoLuiz Inácio Lula da Silvaa su agenda comercial, Trump respondió: “No tiene que hacer negocios con Estados Unidos, y a mí me parece bien”.

(Con información de AFP, EFE y REUTERS)