Los dueños del Atlético de Madrid y los otros 15 nuevos ricos de 2019

Dos magnates del poderoso y galardonado fútbol español se han colado por fin entre las mayores fortunas de España. La última ampliación de capital del Atlético de Madrid, que metió al grupo israelí Quantum Pacific en el accionariado rojiblanco, ha revalorizado el otro 65% del club en poder de Miguel Ángel Gil Marín y de Enrique Cerezo -amo y señor del cine español-, hasta meterles en la lista, por la parte baja, eso sí. Por la alta, siempre estuvo Florentino Pérez, que sólo él sabe cuánto de lo que atesora se lo debe al palco del Real Madrid.

Las 17 incorporaciones suman un patrimonio de 5.520 millones y proceden de sectores muy diversos, desde el fabricante de las galletas Gullón hasta el la Biodramina. La de los hermanos Font, que se reparten los supermercados catalanes Bon Preu, es la mayor de todas. Su entrada se debe a las valoraciones que ambos hermanos, enfrentados, han solicitado para vender la cadena.

La de Javier Moll, al frente de Editorial Prensa Ibérica, es la segunda mayor novedad. Moll regenta un grupo de 19 cabeceras, entre las que se encuentran el Faro de Vigo o La Nueva España, pero también una abultada cartera de inmuebles, bodegas y negocios sanitarios.

Por último, tres hoteleros entre los que están los ocho hermanos Santos, cuya fortuna arranca en el barrio de Vallecas y con una creciente cartera de hoteles en propiedad. Uno de ellos, Pablo, es un habitual del papel cuché, pues es el marido de Esther Koplowitz.

Estas son las 17 novedades:

En el puesto 88, Joan y Josep Font Fabregó (610 mill. de euros)

Cataluña. Dueños de los supermercados Bon Preu. Los hermanos Font se reparten (por el momento) el grupo de distribución Bon Preu, con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona). El hólding agrupa las cadenas de supermercados Bonpreu y Esclat y las gasolineras Esclatoil e Iquodrive y suma un negocio de 1.200 millones. El grupo va viento en popa desde hace años pero Josep quiere vender su parte a su hermano, que lo preside. Las valoraciones de la cadena van desde los 760 a los 1.100 millones. 

En el puesto 109, Francisco Javier Moll (450 mill. de euros)

Zaragoza, 1950. Propietario del Grupo Prensa Ibérica. La familia Moll es uno de los magnates de la prensa española y extiende sus dominios por los sectores inmobiliario, sanitario y la producción de vino en Estados Unidos, Reino unido y Australia. Javier Moll preside desde 2017 de la patronal de la prensa. No en vano, regenta 15 periódicos regionales en España y el australiano The Adelaide Review. En 2015, la familia dividió su patrimonio en dos. Por un lado, agrupó sus propiedades inmobiliarias y el resto de inversiones, valoradas en 300 millones. 

En el puesto 114, Dimas Gimeno Álvarez (430 mill. de euros)

Madrid, 1975. Ex presidente de El Corte Inglés. En 2018 se convirtió en el presidente más breve de los 80 años de historia de la cadena. La lucha de poder que sostuvo con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, se saldó en junio con su destitución como primer ejecutivo y en agosto pactó también su salida del consejo de administración. Junto a su madre, María Antonia Álvarez, controla aún en torno al 5% del capital a través de la sociedad familiar Cartera IASA. 

En el puesto 119, José Antonio Castro y familia (420 mill. de euros)

Caracas, 1956. Propietario del Grupo Hesperia. En octubre de 2018, Hesperia vendió su 8,1% en NH a cambio de 205 millones. Al tiempo, los 28 hoteles que gestiona, la mayoría en propiedad, dejaban de estar bajo la gestión de NH. Hace dos años el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) abonó en especie parte de su deuda pendiente con el Banco Santander y se desprendió de la mitad de su participación en NH Hotel Group, donde llegó a controlar 25%. Aún adeuda 296 millones. Como constructor, hizo fortuna en Barcelona al calor de los grandes fastos como las olimpiadas de 1992 y el Forum 2004. 

En el puesto 132, la familia Sunyer (360 mill. de euros)

Madrid. Dueños de Nacional de Reaseguros y GES. José María Sunyer Aldomá, sus hijos y sobrinos se reparten Reynus Patrimonio, sociedad que controla la mayoría del capital de las aseguradoras Nacional de Reaseguros y GES. La familia Sunyer lleva tres generaciones al frente de GES, que acaba de cumplir 90 años y tiene su sede junto al Congreso de los Diputados. Entre 1939 y 1941 echó a andar también Nacional de Reaseguros y desde entonces afirma que «no ha cambiado sus principios fundacionales». Tres ramas de la familia -Sunyer Sendra, Sunyer Lachiondo y Moraes Sunyer- se reparten Reynus Patrimonio. 

En el puesto 137, la familia Santos Tejedor (350 mill. de euros)

Madrid. Dueña de Hoteles Santos. Ocho hermanos, cinco de ellos mujeres, se reparten la inmobiliaria Promur y la cadena de Hoteles Santos. Su padre, José Luis Santos, fallecido en 1973, cimentó su fortuna en el negocio del ladrillo en los años 50 con una promoción en Vallecas. En 1970 se inició en el hotelero con el Hotel Praga de la capital. Promur es dueña de suelos y promociones en el sureste de Madrid y de la mitad de la cartera hotelera familiar, que suma 12 establecimientos, cuatro de ellos de cinco estrellas. La perla es el Hotel Fira de Barcelona, diseñado por Toyo Ito. Pablo Santos es el marido de Esther Koplowitz. [

En el puesto 139, la familia Carbó (350 mill. de euros)

Cataluña. Ex propietarios de Caprabo. Controlan en torno al 35% de Caboel, la inmobiliaria catalana que crearon junto a los Botet y los Elías, con una cartera de 150 inmuebles. Pere Carbó Loza, uno de los cinco hijos de Pere Carbó Casañas, fundador de los supermercados Caprabo fallecido en 2001, es quien preside el hólding inmobiliario catalán. Entre las joyas de Caboel, dos edificios en el Paseo de Gracia (28 y 81) de Barcelona y el palacete de Castellana 64, en Madrid. En Lisboa es el casero del BBVA y en Madrid, otro de sus edificios aloja a Ferrovial.

En el puesto 151, Daniel Bravo Andreu (320 mill. de euros)

Cataluña. Fundador y ex accionista de Almirall. En mayo de 2018, Bravo se deshizo a precios de mercado de su histórico 8,75% en la farmacéutica catalana, una venta que le reportó 166 millones. La operación se cerró mediante la venta a la familia Gallardo de su 33,3% en la inmobiliaria Braviol. Daniel Bravo conserva un 0,25% del fabricante del Almax, valorado en cinco millones de euros y la vicepresidencia. Su patrimonial, Danimar Sl, con sede en Barcelona, reconoce un patrimonio neto de 275 millones (2017), del cual un 45% corresponde a su parte en la farmacéutica y el resto a otras inversiones.

En el puesto 154, Enrique Díaz-Tejeiro (320 mill. de euros)

Madrid, 1944. Socio principal de Solaria. La familia redujo levemente en 2018 su participación en Solaria, hasta el 51,88%, tras una ampliación de capital para dar entrada a inversores institucionales que han aportado 100 millones de euros. En 2018 se revalorizó un 197% y su valoración ya ronda los 500 millones. Además de su actividad principal, la familia también cuenta con activos inmobiliario, desde hoteles hasta pisos y oficinas, muchos de ellos en Madrid. 

En el puesto 178, César Álvarez Álvarez (280 mill. de euros)

Asturias. Accionista de El Corte Inglés y ACS. Tras la muerte de su hermano Isidoro en 2014 heredó en torno al 2% de El Corte Inglés en forma de acciones de la sociedad Cartera IASA, que comparte con su hermana y sus sobrinos (Marta y Cristina Álvarez y Dimas Gimeno). En los años 90, César Álvarez tenía inversiones junto a los Albertos en plantas de residuos y empresas de limpieza que se integraron en ACS, donde posee el 0,34%. Su sicav, Grupo de Inversiones Gestión 10, suma 12 millones, de los que el 30% en Microsoft, Apple, Google e Intel.

En el puesto 187, Rafael González-Vallinas (250 mill. de euros)

Castilla y León. Propietario de Grupo Vapat. Es el primer productor de energía renovable de Castilla y León, la región con más parques eólicos de España. Su hólding, Vapat, gestiona 11 parques. Juntos, generan unas ventas de 100 millones de euros. Septuagenario, González-Vallinas ejerce su influencia en la región, donde mantiene vínculos y amistad con miembros del Gobierno regional. Fuera de ella es un perfecto desconocido. Sus dos hijos varones, Rafael y Daniel, participan en la gestión del grupo familiar, que incluye fincas y negocios agrícolas.

En el puesto 192, Miguel Ángel Gil Marín (240 mill. de euros)

Madrid, 1963. Primer accionista del Atlético de Madrid. La revalorización del Club Atlético de Madrid, donde Miguel Ángel Gil posee un 51%, vuelve a poner en el mapa a la familia Gil, heredera de la fama y los negocios turbios del empresario soriano Jesús Gil y Gil, fallecido en 2004. En 2018, KPMG llegó a tasar el club en 793 millones, pero la última valoración real es de 2017 con la entrada en el capital del israelí Idan Ofer: 330 millones. La esposa y los cuatro hijos de Jesús Gil soportan la carga de una condena del Tribunal de Cuentas de 2011 que exige la devolución de 81 millones de euros más sus intereses (unos 105 en total). 

En el 194, Mª Teresa Rodríguez Sainz-Rozas (230 mill. de euros)

Aguilar de Campoo (Palencia), 1942. Máxima accionista de Gullón. Junto a sus cuatro hijos controla en torno al 85% de Gullón, la fábrica de galletas más grande de España, situada en Aguilar de Campoo (Palencia). El 27 mayo de 2018 guio a Felipe VI por las instalaciones de su fábrica con motivo del 125 aniversario de la compañía. La facturación de Gullón llegó a los 341 millones en 2017, su récord histórico. Su plantilla alcanzó los 1.400 empleados. A finales de 2018, recibió el Premio de Honor de los XII Premios Castilla y León Económica. 

En el puesto 195, Enrique Cerezo Torres (230 mill. de euros)

Madrid, 1945. Dueño de Vídeo Mercury Films. El presidente del Atlético de Madrid es posiblemente el mayor propietario de derechos de cine de Europa, con un catálogo de 7.000 películas. Acapara un 80% de las producidas en España. En 2015, Cerezo valoró su repertorio en 128 millones. Para sacarle rentabilidad al fondo fílmico, en noviembre de 2018 lanzó Flixolé, una plataforma de vídeo bajo demanda al estilo Netflix o Filmin, que aglutina unos 1.500 títulos. Cerezo también es el dueño del canal autonómico 8Madrid.Preside el Atlético de Madrid desde 2003, pero lleva vinculado al club desde finales de los años 80. Su participación (14,6%) se valora en 50 millones desde la última ampliación de capital en 2017. 

En el puesto 196, familia Uriach (230 mill. de euros)

Cataluña. Dueña de Laboratorios Uriach. La quinta generación se hace cargo de los prestigiosos laboratorios catalanes, fundados en 1838. El fabricante de Biodramina mueve un negocio de 174 millones (2017) y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 300 millones en 2022. Para crecer en el segmento de suplementos alimentarios ha comprado dos empresas en Italia. El grupo tiene 900 empleados y busca nuevos mercados en Japón, donde ya comercializa un antihispamínico, Francia y Grecia. Joaquim Uriach Torelló primer ejecutivo de los laboratorios, es desde 2017 el presidente de la Fundación Esade, que rige la valorada escuela de negocios catalana. 

En el puesto 198, José Manuel Cortizo Sóñora (225 mill. de euros)

Galicia. Dueño de Aluminios Cortizo. Fuera de Galicia es un auténtico desconocido. Controla el 96% de Cortizo Cartera SL, la sociedad de cabecera de un emporio de aluminio y curtido de pieles con sede en Padrón que factura 554 millones (2017). El otro 4% lo ostenta Raquel Cortizo Almeida, una de sus hijas. El grupo emplea a 2.800 trabajadores y vende en 60 países. Los Cortizo escindieron sus dominios en 2012. Al margen de su negocio indutrial quedó Cartera do Sar SL, que agrupa sus inversiones en energías renovables (eólica e hidroeléctrica) e inmobiliarias. 

En el puesto 199, Josep Espelt Civit (225 mill. de euros)

Tarragona, 1942. Máximo accionista de H10 Hotels. Controla junto a sus tres hijos el 60% de la cadena H10 Hotels (60%), nacida en los 80, una de las principales enseñas hoteleras más del país, con 60 establecimientos y más de 15.975 camas. En diciembre de 2015, Espelt inauguró el resort Ocean Riviera Paradise, en la Riviera Maya, y en 2016 el The One, su primer cinco estrellas urbano en Barcelona. El Caribe es una de sus zonas de expansión. En la Riviera Maya opera cuatro hoteles, tres más en la República Dominicana y otros cuatro en Cuba. Espelt tiene sociedades en Holanda

Fuente

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas