El próximo 27 de mayo es la fecha que fijó el Tribunal Oral Federal de Tucumán para el inicio del debate oral y público de la causa caratulada Cerisola Juan Alberto y otros/malversación culposa Expediente 400360/2010, donde el delito de fondo es el Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier a la Universidad Nacional de Tucumán y la malversación de por lo menos U$S 85.000.000, y que es la causa por corrupción más importante de la historia de nuestra provincia.
El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, hizo públicas sus actuaciones en la causa en la jornada y charló con FM latucumana 95.9, donde hizo especial hincapié en la localización de los planos originales de la Ciudad Universitaria como pruebas del encubrimiento dentro de la propia UNT. En ese marco, insistió con los pedidos de detenciones de José Hugo Saab y Augusto González Navarro que requirió cuando estuvo al frente de la investigación, al considerar que el actual secretario general del Rectorado y el director de Asuntos Jurídicos podrían haber participado de la desaparición de los planos.
«La base fundamental de esta causa penal es distraer fondos para la construcción de la Ciudad Universitaria que está establecida por la ley de creación de YMAD. Esos planos fueron hechos, esas construcciones comenzaron a hacerse. Casualmente, en la época de esas investigaciones y hasta hace poco tiempo atrás, los planos habían desaparecido y aparecieron hace poco. En todo el periodo de la investigación, alguien, no sabemos quién ni cómo, hizo desaparecer los planos que son fundamentales para acreditar justamente que hay que cumplir una obligación legal», manifestó.
Para Gómez, “cualquiera de los que estén involucrados en esta causa y cuando digo involucrados digo otras personas que no han sido llevados a juicio y debieron haber sido llevados a juicio, pero que esté trabajando dentro de la Universidad puede estar atentando contra la investigación”.
“Por eso yo también pedí, le estoy hablando de abril del año pasado, en aquella oportunidad la detención de María Luisa Rossi de Hernández, la detención de González Navarro y la detención de José Hugo Saab. Estoy hablando que todavía son funcionarios alguno de ellos de Universidad y, obviamente, si yo necesito para avanzar en las investigaciones de este segundo expediente, en este marco naturalmente, pueden desaparecer esa información”, alertó.
Gómez pidió la detención del ex Rector Juan Alberto Cerisola y los exfuncionarios universitarios Olga Cudmani –directora general de Construcciones Universitarias-, Osvaldo Venturino –director de Inversiones y Contrataciones- y Luis Fernando Sacca –subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión-. Pero requirió también la indagatoria y detención de la exvicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, de Augusto González Navarro y José Hugo Saab, actuales director de Asuntos Jurídicos y secretario general del Rectorado, respectivamente.
En otro tramo de la entrevista, Gómez recordó que luego de que la UNT pidió en Catamarca la anulación del acta firmada por Cerisola,»en apelación, en el año 2020, la Cámara Federal saca una sentencia ordenándole a YMAD que ese 20% se empiece a depositar en una cuenta en plazo fijo en el juzgado Federal de Catamarca; ese expediente todavía está vigente: yo lo último que vi fue unos depósitos de hace unos meses atrás, de unos $600 millones».
«Yo calculo que ahí, con intereses y todo, debe haber cerca de más de $1000 millones y cuando la cámara Federal saca esa sentencia ordenando esos embargos y esas transferencias dice que tiene que ser para construir la Ciudad Universitaria», aclaró.
Luego, confesó: «Esto me hace a mí alentar una lejana esperanza de que en algún momento la Ciudad se pueda construir de acuerdo a aquellos viejos planos que obviamente tienen que ser remozados”.
Fuente: Contexto
Debe estar conectado para enviar un comentario.