Un mercado global en auge para los automóviles ha ayudado a impulsar las emisiones de CO2 a un máximo histórico en 2018, dicen los investigadores.
El principal factor en el aumento de casi el 3% ha sido el uso de carbón en China, impulsado por los esfuerzos del gobierno para impulsar una economía en crisis.
Pero las emisiones de automóviles, camiones y aviones que utilizan combustibles fósiles siguen aumentando en todas partes del mundo.
Las energías renovables también han crecido este año, pero no están siguiendo el ritmo del aumento de CO2.
La investigación , llevada a cabo por el Global Carbon Project (GCP), dice que el aumento «fuerte» de este año se proyecta en un 2,7%.
Eso es mucho más grande que el 1.6% de 2017. Esto preocupará a los científicos, ya que habían visto las emisiones de CO2 relativamente planas durante los tres años anteriores.
Entonces, ¿qué ha causado el aumento?
Si bien el uso del carbón se mantiene por debajo del nivel históricamente alto de 2013, este año ha vuelto a crecer. China, el mayor emisor del mundo, registró un aumento del 4,7% en las emisiones.
En las conversaciones sobre el clima de la ONU en Katowice, la investigadora principal, la Prof. Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia, dijo a BBC News que el aumento en China se debió a la actividad del gobierno.
«Durante los últimos dos años, el gobierno chino ha impulsado la economía y la economía se basa en la construcción y la industria pesada, el carbón y el acero. Cuando se impulsa la economía, en realidad se observa un aumento de las emisiones», dijo.
Otros factores incluyen un aumento en los EE. UU. Después de varios años de declive, que según los investigadores se debe a un invierno muy frío y un verano caluroso que aumenta la demanda de energía.

¿Quiénes son los mayores emisores?
El top ten de 2018 tiene a China en la cima, seguido por Estados Unidos y la UE como una región entera. Después de estos tres vienen India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Canadá.
Una economía en auge ha visto crecer las emisiones de la India en un 6,3%. Las renovables están creciendo rápidamente pero desde una base baja.
Los cinco países que más contribuyeron al crecimiento de las emisiones globales fuera de China, los Estados Unidos, la UE y la India en la última década son Arabia Saudita, Irán, Turquía, Irak y Corea del Sur.
Cambio climático: donde estamos en siete gráficos.
¿Qué pasa con los coches?
Un factor común en los países ricos y pobres por igual ha sido el continuo aumento del consumo de petróleo en el sector del transporte. En la UE, la cantidad de combustible utilizado para los vuelos y el transporte por carretera ha aumentado un 4%. En Estados Unidos, el uso de carbón en realidad disminuyó, mientras que los combustibles fósiles utilizados en los viajes en automóvil aumentaron en un 1,4%.
«Aparte de la historia del carbón, las emisiones derivadas del uso del petróleo en automóviles, camiones, camiones y aviación no se han reducido en absoluto», dijo el profesor Le Quéré.
«Simplemente siguen subiendo y subiendo, y eso se asocia con un aumento en los autos en todo el mundo».
Según los expertos, la gente está manejando automóviles más grandes de gasolina y diesel, viajando más lejos que antes, en más países.
¿Qué significa el aumento de este año en CO2?

No son buenas noticias, dicen los científicos, quienes sostienen que las emisiones globales deben comenzar a caer en 2020 para que el mundo cumpla los objetivos de temperatura del acuerdo de París.
Las personas simplemente no están cumpliendo las promesas que hicieron hace tres años cuando se firmó el acuerdo climático de París.
«Los compromisos globales asumidos en París en 2015 para reducir las emisiones aún no se han combinado con acciones proporcionales», dijo el Dr. Glen Peters, Director de Investigación del Centro CICERO para la Investigación del Clima Internacional en Oslo, Noruega, quien dirigió el análisis de emisiones.
«El aumento de las emisiones en 2017 podría verse como un hecho aislado, pero la tasa de crecimiento en 2018 es aún mayor, y se está volviendo absolutamente claro que el mundo está fallando en su deber de dirigir un rumbo consistente con los objetivos establecido en el Acuerdo de París de 2015. «
¿Cómo está reaccionando la gente en la COP24 al aumento?
Se ve aquí como otra advertencia del mundo real de que los negociadores realmente necesitan avanzar.
«Todas las cálidas palabras pronunciadas en la cumbre climática de la ONU en Polonia no ayudarán a prevenir el cambio climático», dijo Mohammed Adow, quien asistirá a la conferencia por Christian Aid.
«El clima no responde a la retórica elevada, responde a las reducciones de las emisiones de dióxido de carbono.
«Si este es el tema más importante de nuestro tiempo, como dicen los líderes en repetidas ocasiones, ¿por qué no actúan en consecuencia y se presentan a las conversaciones sobre el clima?»

¿Se está haciendo algo para limitar las emisiones de automóviles y camiones?
A pesar de la imagen sombría de los autos en 2018, el futuro no es tan sólido para el motor de combustión interna.
Aunque eran raros hace 10 años, ahora hay tres millones de autos enchufables en uso a nivel mundial.
Noruega dejará de vender automóviles que no sean eléctricos en 2025. El Reino Unido, Francia, los Países Bajos e India dicen que pararán antes de 2040.
Los fabricantes de automóviles están respondiendo a la bifurcación en la carretera. Volkswagen dice que lanzará su última generación de autos de gasolina y diesel para el 2026.
El movimiento ha sido bien recibido, pero muchos piensan que no es lo suficientemente rápido.
«Simplemente no podemos esperar casi un cuarto de siglo para eliminar gradualmente los automóviles que están calentando nuestro clima y haciendo que nuestro aire sea tóxico», dijo Rosie Rogers de Greenpeace.
«Las personas que viven en ciudades contaminadas y que enfrentan desastres relacionados con el cambio climático merecen algo mejor que eso».
¿Dónde están las buenas noticias aquí?
El crecimiento general de la energía verde no ha sido suficiente para seguir el ritmo del aumento de las emisiones, pero ese calvo titular enmascara un progreso significativo, dicen los expertos.
Los costos de las energías renovables continúan cayendo en picado. Marruecos, México, Chile y Egipto ahora producen energía solar por tres centavos de dólar estadounidenses o menos por kilovatio / hora. Eso es más barato que el gas natural.
Más del 50% de la capacidad de generación de electricidad nueva que se está instalando ahora es verde. El viento y la energía solar se duplican cada cuatro años. El carbón está retrocediendo en la mayor parte del mundo desarrollado.
Mientras que los EE. UU. Pueden no permanecer en el acuerdo de París, la mayoría de los ciudadanos de los EE. UU. Viven en una jurisdicción que aún apoya los objetivos de París.
En todo el mundo, unas 9.000 ciudades y municipios que representan alrededor del 16% de la población mundial están comprometidos con París.
Durante la última década, 19 países, incluidos el Reino Unido, Irlanda, Francia y los Estados Unidos, han reducido sus emisiones al mismo tiempo que aumentan sus economías.
«Antes de 2015, mucha gente pensaba que el Acuerdo de París era imposible, pero miles de personas e instituciones hicieron el cambio de imposible a imparable», escribió la ex jefa de clima de la ONU, Christiana Figueres, en un comentario sobre la investigación.
«Lo mismo ocurre con la descarbonización de la economía. Propulsados por la búsqueda de aire limpio, empleos e independencia energética entre otros beneficios, los intrépidos y colectivos esfuerzos de los jóvenes, la sociedad civil, las empresas, los inversionistas, las ciudades y los estados están marcando el rumbo». a cero emisiones netas para 2050. «