López Obrador: «Ayotzinapa es una espina clavada en el alma»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, renovó hoy su compromiso de esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, un caso que consideró “una espina clavada en el alma” de los mexicanos, y prometió “no claudicar hasta conocer la verdad”.

López Obrador habló del caso justamente en Iguala, en el estado sureño Guerrero, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, sin que el caso se haya esclarecido, aunque se encontraron los restos de algunos.

“Fue uno de esos casos en los que el autoritarismo mostró de nuevo el rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la mafia organizada”, advirtió el mandatario, quien expresó que “se pretendió engañar a todos con esa supuesta verdad histórica de que los estudiantes fueron quemados en un basural”.

Subrayó que “todo eso se fue cayendo, pero es tan cerrado el pacto de silencio que aún con 82 detenidos y la oferta de recompensa pocos hablan y todavía no sabemos donde están los estudiantes”.

“Esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscarlos. Hablar de ellos en esta fecha aquí significa un llamado a que todo el pueblo participe, se informe sobre estos hechos. Vengo a refrendar el compromiso de no claudicar hasta conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables”, afirmó.

López Obrador encabezó hoy frente el Asta de la Bandera Monumental, situada en el Cerro del Tehuehue, en Iguala, el acto central por los 200 años de la promulgación del denominado Plan de Iguala, que derivo luego en la independencia mexicana.

“Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Y debemos saldar la deuda con las madres y los padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto”, remarcó el presidente.

Hace una semana el mandatario recibió a familiares de los 43 estudiantes para anunciarles que 16 restos humanos fueron enviados a una universidad austríaca para determinar si corresponden a alguno de ellos.

Y en ese encuentro padres y madres de los alumnos desaparecidos le pidieron a López Obrador que haga un pronunciamiento explícito en el acto de hoy, por lo simbólico del lugar.

Los estudiantes viajaban en cinco autobuses cuando fueron atacados por patrullas de varios municipios de Guerrero.

Y el grupo de 43 fue secuestrado y presuntamente entregado al grupo criminal Guerreros Unidos, que, según confesiones de presuntos sicarios, los habría asesinado.

Deja un comentario

No te pierdas