Lo más importante sobre las declaraciones de Dujovne en el Coloquio de Idea

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó del Nº54 encuentro empresarial en Mar del Plata «Coloquio de Idea», donde habló sobre cuestiones económicas como la inflación y lo que se viene para el año entrante.

  «La inflación está desacelerándose. Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real», aseguró.

 El ministro se refirió al pronóstico menos optimista del FMI sobre la Argentina y señaló: «Espero que las proyecciones del Fondo no tengan razón». Además, agregó que el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego «habrá desembolsos trimestrales de dólares para el Tesoro que tendrían que descomprimir el mercado cambiario. Esos desembolsos totales suman casi USD 30.000 millones, USD 23.000 millones del Fondo. Y los pagos en dólares de Argentina son muy inferiores a esas cifras. Nosotros estamos muy activos en el mercado, la semana pasada colocamos $75 millones en Lecabs».

 «Hemos cerrado el problema financiero de este año y con lo que pondremos los próximos meses, estaremos avanzando sobre el 2020. Vamos a contar con un capital de trabajo para brindarnos de eventuales shocks externos que la Argentina no tuvo nunca. Esta es una situación inédita», dijo y reiteró que «este es el programa del gobierno argentino, no del Fondo».

Nicolás Dujovne en el Coloquio de Idea.

Dujovne destacó que las inflaciones de septiembre y octubre van a marcar el pico del año y que «el atraso de precios originó esa situación».

 «Proyectar con estos números es mirar el futuro con el espejo retrovisor. La política monetaria es muy dura, pero fácil de entender: mantener la base estable para reanclar las expectativas», detalló.

 En tanto, subrayó que «los resultados del corto plazo de este año no eran los esperados», pero instó a mirar el «cambio de ritmo» y «la corrección macroeconómica que hizo la Argentina».

 «Vamos a ver una recuperación del año próximo. Vamos a ir mejorando. En promedio los números no serán demasiado buenos, aunque secuencialmente veamos un sendero de recuperación», puntualizó Dujovne al exponer en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

Fuente: Infobae

Sigue Conectado