Llega el juicio para los acusados de abusar en grupo de una niña wichi en Alto La Sierra

Son ocho los acusados del ataque sexual en banda a la menor de 12 años, ocurrido en Alto La Sierra, Salta. El debate comenzará el 19 de febrero hasta el 28 en Tartagal.

El juicio oral y público contra seis adultos y dos menores imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una niña de la etnia wichi del paraje Alto La Sierra, del departamento de Rivadavia, se desarrollará entre el 19 y el 28 de febrero próximo.

Se llevará a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, que tiene como acusados a Jorge Gabriel Salas, J.M.S., A. L. S., Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias y E. E. M. por abuso sexual con acceso carnal.

En la causa, la Sala I del Tribunal de Juicio estará integrada por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis, como presidente, y por los jueces Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia, como vocales.

El fiscal es Pablo Cabot. La defensa de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia, Sarah Esper, Sergio Heredia y Natalia Pagani. Como querellante se constituyó la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán.

El hecho por el que se encuentran acusados ocurrió el 29 de noviembre de 2015, en el paraje Alto La Sierra, ubicado a 80 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este, en el norte salteño.

La investigación

La investigación se inició tras la denuncia de la madre de la víctima, quien sostuvo que su hija, de 12 años y con retraso madurativo, salió esa tarde y no tuvo noticias de ella hasta el día siguiente. La niña fue hallada desvanecida, en una cancha de fútbol, lesionada debido a un ataque sexual.
La mujer denunció que la nena fue víctima de un grupo de sujetos que la tomaron por la fuerza cuando se hallaba junto a otras amigas que intentaron impedir que se la llevaran, pero fueron atacadas por los agresores.

A partir de esta denuncia, y como consecuencia de las primeras medidas probatorias, se acusó por el abuso sexual a ocho personas y tras ello la Procuración resolvió apartar de la causa al fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, por posibles desvíos de sus deberes de objetividad, buena fe y lealtad procesal.

Por ello, la investigación pasó a manos de los fiscales penales Pablo Cabot y Federico Obeid, que a fines de agosto de 2016 solicitaron la elevación a juicio de la causa.

Violación y embarazo

El caso tomó notoriedad en mayo de 2016, cuando se supo que la niña estaba embarazada, aunque una junta médica realizada en el Hospital Público Materno Infantil, de la capital salteña, decidió interrumpir la gestación en la semana 34, por un diagnóstico de anancefalia que presentaba el bebé y que hacía que sus posibilidades de vida fueran inviables fuera del seno materno.

En esta causa, la Sala I del Tribunal de Juicio está integrada por los jueces Anastasio Vásquez Sgardelis,Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia.
El fiscal es Pablo Cabot y la defensa de los imputados estará a cargo de Marcelo Arancibia, Sarah Esper, Sergio Heredia y Natalia Pagani, mientras que como querellante se constituyó la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán.

Fuente: El Tribuno