Lituaniasolicitó el martes ala OTAN “medidas inmediatas” para reforzar sus defensas aéreasdespués de revelar que un dron ruso que voló hacia el estado báltico la semana pasada llevaba explosivos.
El ministro de Relaciones Exteriores,Kestutis Budrys, dijo que él y la ministra de Defensa,Dovile Sakaliene, habían escrito al jefe de la OTAN,Mark Rutte, para solicitar “medidas inmediatas para mejorar las capacidades de defensa aérea en Lituania”.
Escribiendo en X, Budrys afirmó que “un dron militar ruso violó el espacio aéreo lituano” el 28 de julio.
Eldron, que fue avistado por testigos presenciales sobre partes de la capital del país,Vilnius, fue finalmente encontrado en un área de entrenamiento militar el 1 de agosto.
La fiscal generalNida Grunskienedijo que estaba“portando un dispositivo explosivo,que fue neutralizado exitosamente por especialistas de las fuerzas armadas lituanas en el lugar”.
“Una de las principales teorías de la investigación es quela aeronave no tripulada entró accidentalmente al territorio lituano.Me gustaría enfatizar que otras teorías están siendo investigadas en paralelo”, declaró.
Los funcionarios creen que se trata de undron Gerberade fabricación rusa, un tipo que generalmente se usa como señuelo en los ataques de Rusia contra Ucrania con el objetivo de abrumar y distraer las defensas aéreas ucranianas.
“Esto marca el segundo incidente de este tipo en menos de un mes. Violaciones similares del espacio aéreo también han sido reportadas recientemente por otros aliados”, dijo Budrys.
“La amenaza es real y creciente”, agregó.
El incidente actual sigue a otro ocurrido el 10 de julio, cuando un dron Gerbera utilizado por Rusia entró al espacio aéreo lituano desdeBielorrusia, lo que llevó a que algunos funcionarios del país fueran trasladados a refugios antiaéreos.
El dron encontrado el viernes había entrado a Lituania en las primeras horas del lunes, con miembros del público grabando su vuelo sobre partes de la capital antes de que desapareciera. LasFuerzas Armadas lituanas encontraron el dron en los campos de entrenamiento militar de Gaižiūnai, donde la cercana ciudad de Rukla también alberga el batallón internacional de la OTAN.
Las autoridades lituanas dijeron que primero rastrearon el objeto en el espacio aéreo bielorruso antes de perder contacto, con funcionarios recibiendo críticas por su respuesta lenta.
“Lo considero una provocación”debido a donde había aterrizado el dron, dijo Mindaugas Sinkevicius, el jefe interino del gobernante Partido Socialdemócrata Lituano (LSDP), a reporteros.
El ministerio de defensa prometió revisar los protocolos de respuesta, comprometiéndose a permitir que los militares derriben los drones más fácilmente.
Budrys dijo que la vecina Bielorrusia, un aliado clave de Moscú, tenía laresponsabilidad de prevenir tales incidentes.
“Si Bielorrusia no toma medidas para minimizar el daño potencial de nuestro lado,Lituania responderá con medidas políticas y de otro tipo”, declaró.
Moscú está utilizando cientos de drones para atacar Ucrania, algunos de los cuales terminan en otros países que limitan con el país, incluyendoPolonia,RumaniayMoldavia.
Undron de ataque tipo Shahedruso se estrelló en septiembre de 2024 enLetonia, otro país báltico miembro de la OTAN y la Unión Europea.