Líder católico alerta sobre colapso humanitario en Gaza: ‘Moralmente inaceptable’

El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, visitó la Franja de Gaza acompañado del Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III. Tras presenciar la dramática realidad de hombres esperando por comida y niños mutilados, ambos líderes religiosos denunciaron el silencio de la comunidad internacional y reclamaron el respeto al derecho humanitario en una rueda de prensa. Además, Pizzaballa expresó dudas sobre una evacuación masiva en Gaza y destacó que más de dos millones de personas allí no tienen donde vivir tras los ataques.

#Gaza #crisis #PatriarcaLatino

El cardenal denunció la situación como ‘injustificable’, luego de presenciar hospitales colapsados y familias viviendo en condiciones extremas. Ambos líderes religiosos pidieron un acuerdo de paz regional y una intervención urgente para detener la guerra y priorizar el bien común de la población civil. La Iglesia tiene ‘el deber moral de denunciar con claridad y franqueza la política del Gobierno israelí en Gaza’, afirmó Pizzaballa en medio de la crisis humanitaria que ha provocado el bloqueo de alimentos y bienes, ocasionando casi 100 muertes por hambre, la mayoría de ellas de menores. La comunidad internacional es instada a facilitar el ingreso urgente de ayuda humanitaria al enclave según el Papa León XIV.

En una rueda de prensa conjunta en Jerusalén, Pizzaballa y Teófilo III denunciaron el silencio de la comunidad internacional y reclamaron a las partes en conflicto el respeto al derecho humanitario y la protección de la población civil.