Libertarios quisieron repudiar a Cristina y fueron acompañados por tres radicales y el PRO

Ayer, en la Cámara Baja, los cuatro integrantes del bloque de La Libertad Avanza buscaron tratar en la misma sesión un proyecto que presentaron para repudiar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por usar “declaraciones despectivas, como el término ‘idiota’, hacia el actual Presidente de la Nación Javier Milei”, algo que “no solo menoscaba la dignidad del debate político, sino que también socavan aún más la confianza pública en las instituciones”. La defensa a su líder nada tiene de llamativo, no así el respaldo que tuvieron: tres radicales y dos del PRO, presumiblemente con el argumento en defensa de la institucionalidad.
Durante la sesión, el presidente del bloque violeta, Adrián Brizuela, solicitó que se trate el repudio contra la expresidenta con votación nominal. Es decir, consultando a cada uno de los presentes si aprobaban o no el proyecto. Un detalle: probablemente abstraídos, el cuarteto libertario señala en el proyecto que “en una sociedad democrática, los funcionarios públicos deben ser modelos de conducta”, ya que “al desestimar o ridiculizar a sus pares, por su persona y no por sus ideas, se fomenta un ambiente de polarización y deslegitimación”. “El repudio a tales expresiones demuestra un compromiso por promover el respeto y la cordialidad en el ámbito político”, agregan.

Más allá de eso, tras el pedido libertario el presidente del bloque del Frente de Todos, Gustavo Aguirre, lógicamente anticipó que el espacio no iba acompañar. El argumento del diputado fue que el bloque que conduce solo acompañaba los proyectos acordados en labor parlamentaria. Ahora bien, llevado a la definición por votos, los cuatro libertarios consiguieron el acompañamiento de otros seis legisladores: el escindido del espacio violeta, Fernando Baigorrí; los radicales Silvana Carrizo, Natalia Herrera y Tiago Puente y, los dos del PRO, Enrique Cesarini y Natalia Saseta. Obvio, no fue suficiente ya que 26 diputados votaron por rechazar el pedido.

Por otra parte, ya en el punto comunicaciones, desde el radicalismo y LLA volvieron a poner en escena a la expresidenta Cristina Fernández. Ese debate, estéril en resultados, pero lleno de chicanas, lo comenzó Puente, quien rescató el fallo judicial en segunda instancia en la condena por corrupción a la ex vicepresidenta. “Sin dudas es un paso de justicia muy grande, no es persecución, es corrupción, y eso se condena”, dijo para trazar un paralelismo y pedir el tratamiento de Ficha Limpia en el Senado. “Por eso es que, kirchnerismo, nunca más” dijo Federico Lencina (LLA), mientras que el conductor del bloque libertario lanzó: “Que buena semana para quienes defendemos las ideas de la libertad”. “Pongámosle contenido a nuestras ideas, si no se ponen (en la discusión) nombres como es el de Cristina, como que hablar de eso parecería que es porque no hay de qué hablar”, replicó Claudia Palladino (FT) mientras que Aguirre les enrostró: “Hoy festejan una inflación de 2,7% y Cristina Fernández de Kirchner, en su último año de gestión, terminó con 23% de inflación, es decir, menos del dos por ciento mensual”.