Le cambiarán el nombre al Centro Cultural Kirchner: “Hoy ya es el ex CCK”

El Gobierno confirmó este martes que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner, el antiguo edificio del Correo Central que llevaba la denominación del ex presidente desde 2015. Si bien todavía no está definido cómo pasará a llamarse, el vocero presidencial Manuel Adorni avisó que a partir de hoy “es el ex CCK”.

“Se ha decidido cambiar el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner. Dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre”, anunció Adorni en su habitual conferencia de prensa. Y dijo que “todavía no está definido” cómo pasará a llamarse “el ya hoy ex CCK”.

El Gobierno ya había iniciado su “deskirchnerización” de edificios públicos, cuando modificó el nombre de la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner donde la ministra de Capital Humano Sandra Petovello tiene su despacho. La histórica casona ubicada en Carlos Pellegrini y Juncal ya exhibe una placa con su nuevo nombre: Casa Patria Libertad, que mantiene la misma estética azul y blanca de los logos de Presidencia y la Casa Rosada, que quiere emular a la de la Casa Blanca.

En el caso del CCK, la idea de cambiar su nombre había tomado fuerza durante las últimas semanas. De hecho, los trabajadores de curadoría y comunicación del centro cultural ya habían recibido la orden de que, cuando se refieran al organismo en comunicaciones internas o externas, utilicen las siglas CCK y no el apellido Kirchner.

La medida llega en línea con otras decisiones tomadas desde el gobierno nacional, que tiene en sus filas funcionarios que denostan las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. Ya la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había decidido eliminar la denominación “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”, donde ahora tiene sus oficinas, en el barrio porteño de Retiro. Le puso en reemplazo “Casa Patria Libertad”.

El CCK fue inaugurado en mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien contó en ese momento que esa obra de refacción del Palacio del Correo -que es Monumento Histórico Nacional desde 1997- había sido un sueño de su esposo.

“Gracias a que hemos podido construir sólidos cimientos económicos en este país, tenemos sólidos cimientos en la cultura como este Centro Cultural Kirchner”, afirmó Cristina Kirchner al cerrar su discurso, que se emitió por cadena nacional.

Durante la administración macrista, en tanto, el cambio de nombre del CCK sonó en varias oportunidades, con más y menos fuerza, pero nunca se tomó la decisión. Una de las veces más concretas fue cuando la Casa Rosada acordó con un grupo de diputados y senadores de Cambiemos hacer la modificación luego de la Cumbre del G-20, que se hizo en Buenos Aires en 2018. Eso, sin embargo, nunca avanzó.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo