Las fuerzas de seguridad nacional cobrarán el mismo bono que los estatales

El acuerdo contempla 5 mil pesos en diciembre y 10 por ciento de aumento para la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Los efectivos de la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería fueron alcanzados por el acuerdo entre los gremios y el Gobierno por el cual van a cobrar un aumento salarial de 10%, además de un bono de 5 mil pesos en diciembre.

Con los estatales y las fuerzas de seguridad incluidas en este arreglo, ahora el Gobierno debe resolver si sigue el mismo camino con los salarios abonados por otros gremios, como el caso de judiciales, empleados del Congreso, docentes y personal no docente de universidades.

El acuerdo llegó luego de una serie de reuniones entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

El entendimiento para los estatales incluye una suma fija de 5 mil pesos, que se abonará por única vez con el salario de diciembre próximo, y también un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero. La medida beneficiará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, quedando excluido el personal político.

«Hemos reabierto por tercera vez la paritaria, (el acuerdo) va a ser convalidado en la paritaria que va ser citada esta semana», destacó Rodríguez tras el encuentro. Más tarde confirmó que suspendió el paro que se estaba organizando desde la CGT. El dirigente también aseguró que el incremento acordado redondeará un aumento de un 33%.

Se calcula que el Estado nacional deberá desembolsar unos 700 millones de pesos solo para el pago del bono estatal.