Las empresas de transporte público amenazan con parar las unidades si no reciben ayuda del Gobierno hasta el jueves


Las empresas del transporte urbano de Catamarca, se dirigieron a través de un comunicado a los usuarios del servicio de transporte urbano y suburbano de la provincia, manifestando que el Gobierno de la Provincia se comprometió a una ayuda económica para solventar los costos del combustible, a efectuarse el próximo jueves 10 de enero. Hasta concretarse esa asistencia, reducirán las frecuencias, y en caso de no hacerse efectiva la ayuda en el día convenido, directamente no sacarán las unidades a la calle. El siguiente es el texto completo:

«La inflación real de los últimos años, los niveles de actualización salarial impuestos y la escala cambiaria sufrida por la economía global, ha producido en el sector del transporte automotor de pasajeros un efecto devastador en la explotación del servicio. La política de actualización tarifaria en la provincia no ha receptado ni acompañado el impacto en tales variables económicas en el precio del servicio. Tras meses de numerosos reclamos por las vías formales pertinentes (escritas y verbales) en demanda de la actualización tarifaria real, y de la determinación de los montos a pagar por subsidios en garantía de la continuidad del servicio, las autoridades gubernamentales se han comprometido a otorgar el día jueves 10 de enero de 2019 un subsidio para afrontar el costo del combustible. dado que la crítica situación descrita torna absolutamente inviable la prestación del servicio de transporte. Las empresas se ven obligadas a reducir la circulación de sus unidades a niveles mínimos esenciales, situación que subsistirá hasta el día jueves próximo, en tanto los fondos provinciales se hagan efectivo hasta esa fecha. En el caso de que los fondos no fueran transferidos a las empresas, estas se verán obligadas a suspender la prestación del servicio público de transporte por imposibilidad material de subsistencia de las mismas hasta la regularización del régimen de asistencia económica mencionado. Las empresas de transporte manifiestan que la medida adoptada no constituye una medida de fuerza o un paro, sino que responde a la imposibilidad de afrontar los costos del combustible para circular. El Congreso de la nación en el que participan los legisladores por Catamarca, sanciona la Ley de Presupuesto Nacional que refleja la quita anunciada de los subsidios y el traspaso a las provincias de la administración y pago de los subsidios al transporte».

Conocido este comunicado, desde la UTA convocaron a una reunión urgente para estudiar los términos en que fue redactado, considerando que están en etapa de negociación para evitar medidas drásticas que pongan en peligro la fuente laboral de los trabajadores del transporte público.