Bebidas energéticas: un nuevo estudio advierte sobre riesgos para el cerebro de niños y jóvenes
Buenos Aires, 2 de febrero de 2024 – Un nuevo estudio publicado en la revista «Pediatrics» advierte sobre los posibles riesgos que el consumo de bebidas energéticas podría tener para el desarrollo cerebral de niños y jóvenes.
Resultados del estudio
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, analizó datos de más de 2.000 adolescentes y encontró que aquellos que consumían bebidas energéticas con regularidad tenían un mayor riesgo de presentar problemas de atención, memoria y aprendizaje.
Posibles causas
Los investigadores señalan que la cafeína y otras sustancias estimulantes presentes en las bebidas energéticas podrían ser las responsables de estos efectos negativos. Estas sustancias pueden alterar el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro, lo que a su vez puede afectar el funcionamiento cognitivo.
Recomendaciones
Los investigadores recomiendan que los niños y jóvenes eviten el consumo de bebidas energéticas. En caso de que las consuman, se aconseja hacerlo con moderación y bajo la supervisión de un adulto.
Declaraciones de expertos
«Las bebidas energéticas no son un buen sustituto del agua o de las bebidas saludables», señaló la Dra. Sarah-Jayne Blakemore, una de las autoras del estudio. «Es importante que los padres y educadores sean conscientes de los riesgos potenciales que estas bebidas pueden tener para la salud mental de los niños y jóvenes».
Llamado a la acción
El estudio hace un llamado a las autoridades sanitarias a tomar medidas para regular la venta y consumo de bebidas energéticas en menores de edad.
Palabras clave: Bebidas energéticas, riesgos, cerebro, niños, jóvenes, estudio, atención, memoria, aprendizaje, cafeína, neurotransmisores, recomendaciones, expertos, salud mental, regulación.
Información adicional:
- El estudio fue publicado en la revista «Pediatrics» el 1 de febrero de 2024.
- El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco.
- El estudio analizó datos de más de 2.000 adolescentes.
- Los resultados del estudio sugieren que las bebidas energéticas podrían tener un impacto negativo en el desarrollo cerebral de niños y jóvenes.
- Se recomienda que los niños y jóvenes eviten el consumo de bebidas energéticas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.