Ayer, personal de Defensa Civil Catamarca informó que «devolvimos a su hábitat natural una víbora tras ser capturada en la escuela de Las Tejas. La Lampalagua -de 1,5 mts.-, estaba en el fondo del establecimiento, por lo que fuimos alertados por los directivos para retirarla del lugar». Y si bien el animal fue encontrado en proximidades a una escuela, lo cierto también es que el ejemplar estaba en su hábitat natural, que es la zona rural, en este caso Las Tejas. No se hallaba en una zona urbana. En poco más de dos meses, se registraron varios casos de lampalaguas localizadas en lugares previsibles, y que se difundieron en los medios de comunicación. Aquí, hacemos un repaso de las últimas apariciones de estas víboras, que fueron conocidas a través de las redes sociales o de comunicados policiales.
Encontraron una lampalagua cerca de una escuela de Capayán
El 27 de noviembre del año pasado, en ExtraCatamarca.com publicábamos la aparición de uno de estos reptiles, precisamente en una zona rural, es decir, su hábitat natural, al margen de que lo hiciera en inmediaciones de una escuela: «En la mañana del lunes, una enorme ejemplar de lampalagua apareció en unos cañaverales próximos a un establecimiento escolar de Miraflores, y fue atrapado por personal no docente. Según conoció ExtraCatamarca.com, posteriormente lo trasladaron hasta la cuesta de Los Angeles, donde lo devolvieron a la naturaleza. El momento de sorpresa (y susto), fue captado por los circunstanciales testigos a través de los teléfonos celulares». En aquella publicación, se incluía un vídeo.
En la ruta provincial Nº 4 capturan una lampalagua
El 20 de enero del presente año, a través de un parte policial dábamos a conocer la siguiente información: «En la tarde de ayer, a las 17:00, personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia tomó conocimiento que en unos árboles ubicados a la vera de la ruta provincial Nº 4, inmediaciones al Calvario, habría una serpiente de grandes dimensiones. Rápidamente, los efectivos llegaron hasta el Km. Nº 6 y constataron que se trataba de una lampalagua, especie constrictora protegida, por lo que procedieron a la captura del animal, y dieron intervención a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, desde donde se indicaron las medidas a seguir»
El hecho de mencionar que el animal estaba en «unos árboles ubicados a la vera de la ruta provincial Nº 4, inmediaciones al Calvario», nos permite inferir que se encontraba también muy próximo a las lomas que se ubican muy próximas a ese lugar, y al mismo río El Tala, es decir, en una zona que naturalmente puede uno encontrárselos.
Una lampalagua “pichón” en el Camino Real
El pasado 28 de enero, un usuario de la red social Facebook, de apellido Fernández, publicó en su cuenta el hallazgo de una lampalagua en Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú: “Una lampalagua “pichón” en el Camino Real, salió a refrescarse”, escribió. El bello ejemplar de reptil apareció esta noche de lunes. El hombre comentó que “hace minutos una “lampalagua pichón” e inofensiva, fue encontrada por el Sr: Martín Ramayo, quien de forma inmediata la atrapó y entregó al organismo competente, a fin de que la misma sea liberada por personal de Flora y Fauna”. Uno de los comentarios que aparecen en ese estado de la red social lo realiza con cierta lógica y sentido común una mujer llamada Guillermina Aguero, quien se pregunta: “¿Para qué la atrapan y después la liberan? ¿Acaso no es esta su habitad?”
Capturan un lampalagua en la zona alta de la Capital
El 2 de febrero de 2019, la Policía de la Provincia emitió un parte de prensa donde consignaba que «En el mediodía de hoy, a las 12:00, por requerimiento del Comando Radioeléctrico, efectivos de la Comisaría Quinta se hicieron presentes en el kilómetro N° 6, de la ruta provincial N° 4, donde se entrevistaron con un hombre de 71 años de edad, quien habría encontrado una serpiente de grandes dimensiones en su domicilio. Al llegar, los policías constataron que se trataba de una Lampalagua, especie constrictora protegida, por lo que solicitaron colaboración de personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia, y procedieron a capturarla del animal, dando participación a la Dirección Provincial de Biodiversidad, desde donde se indicaron las medidas a seguir».
Es decir que, al igual que lo sucedido el 20 de enero, si bien en este caso el ofidio fue encontrado en una vivienda, la misma está ubicada en plena zona de campo, donde no es de extrañar que habiten. Entonces, cuando se habla de «devolverlas a su hábitat natural», solamente se puede entender como «alejarlas del lugar donde fueron encontradas».
Debe estar conectado para enviar un comentario.