La UTA no adherirá al paro de la CGT, pero el resto de los gremios del transporte ratificó su participación

“La UTA adhiere a la medida de la CGT, perono puede parar porque está en conciliación obligatoria”.De esta forma, uno de los máximos dirigentes del gremio de los choferes de colectivos confirmó aInfobaequeno se sumarán al paro nacional de 24 horasdispuesto para estejueves 10 de abril, en lo que será unfuerte golpecontra la paralización total de actividades impulsada por la central obrera.

LaUnión Tranviarios Automotor (UTA),que lidera Roberto Fernández, está en pleno conflicto salarial que derivó en una huelga que fuefrenadapor la Secretaría de Trabajo al dictar la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a negociar y ano tomar medidasque interfieran en esas tratativas. En caso contrario, se prevénsancionespara el sindicato que no acate lo establecido por la ley.

En realidad, el Gobiernopresionóa la UTA al advertir que le aplicaría medidas si se suman al paro de la CGT:“En la medida en que haya una conciliación obligatoria, la tiene que cumplir”,advirtieron aInfobaeen el Gobierno. Otros dirigentes sindicales, en cambio, consideran que legalmente no podrían aplicarle sanciones porque la protesta cegetista tieneotros fundamentosque el conflicto salarial que afecta a los choferes de colectivos.

Hay quienes incluso sugieren que hay unavariante intermediaque la UTA, de impronta dialoguista, hasta ahora no instrumentaría: la conciliación obligatoriasólo se aplica a las actividades en el AMBA, por lo quepodría no parar allí y sí adherir a la huelga en el interior.

Si este jueves funcionan normalmente los colectivos, sedebilitaránotoriamente el tercer paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei, aunque los otros sindicatos del transporteratificaron que adherirán a la huelga,en un amplio espectro que incluye al transporte automotor de pasajeros y de carga, ferroviarios, aeronáuticos, subterráneos, astilleros, portuarios y marítimos.

La decisión surgió tras una reunión de más de 3 horas de laConfederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT),encabezada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), en dondese avanzó en la organización del paroen los distintos sectores y en la movilización de este miércoles de cada sindicato para apoyar la concentración de losjubiladosante el Congreso.

Tras el encuentro,Juan Pablo Brey(aeronavegantes), secretario de Prensa de la CATT, dijo: “El Gobierno tendrá que abrir los canales de diálogo o asumir que en un sistema democrático, la protesta y la diversidad de opiniones sontan válidascomo los resultados que obtuvo en las elecciones”.

Por su parte, Schmid, quien conduce la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), destacó que, “además de los reclamos generales de la CGT, nuestra área estágolpeada por la desregulaciónde distintos sectores promovida por el Gobierno” y “además nos enfrentamos a lalimitaciónque intentan imponer a partir de sus paupérrimos protocolos de seguridad y el freno al derecho de huelga”.

Consultado sobre la decisión de laUTAde no adherir al paro de la CGT, Schmid señaló: “Los trabajadores de UTA que son asaltados, que sufren agresiones en sus recorridos por el conurbano y los que dejan los riñones en los servicios de larga distancia tienenlos mismos problemasque tenemos los portuarios, los marítimos, los aéreos, los camioneros, los recolectores de residuos o los subterráneos. Por lo tanto, esa pregunta, además de Fernández, que ya nos tieneacostumbrados a este tipo de vacilaciones,se la tiene que hacer cada uno de los trabajadores que todos los días sube al colectivo y tiene que trabajar montón de horas para llevarse una moneda a la casa”.

Mientras, la CGT también alista sus preparativos para la medida de fuerza: este martes, a las 15, sus máximos dirigentes realizarán unaconferencia de prensaen el Salón Felipe Vallese de la sede cegetista de Azopardo 802 para brindardetallesrespecto de la movilización al Congreso y el paro general, y también se presentará undocumentocon los reclamos en que se basa la protesta.

El encuentro cegetista graficará ladivisiónque generó el nuevo paro contra Milei:no irándirigentes que discrepan conprofundizarel enfrentamiento con el Gobierno comoGerardo Martínez(UOCRA), adalid del sector dialoguista, que tiene previsto un viaje al interior, al igual que los representantes de laFederación de Trabajadores de Comercio (FAECYS),que dirige Armando Cavalieri.