La Unión Europea condena las campañas híbridas de Rusia contra el bloque y sus aliados

La Unión Europea (UE) reafirmó su enérgica condena a las campañas híbridas que Rusia desarrolla contra el bloque comunitario, sus Estados miembros y países aliados. Estas acciones forman parte de campañas híbridas más amplias, coordinadas y de larga duración, destinadas a amenazar y socavar la seguridad, la resiliencia y los fundamentos democráticos de la UE, sus Estados miembros y socios.

#UniónEuropea #Rusia #campañashíbridas

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señaló que en los últimos años se ha detectado un patrón deliberado y sistemático de comportamiento malicioso atribuido a Rusia. Este comportamiento malicioso se ha intensificado aún más desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania y es muy probable que persista en el futuro previsible.

Rusia ha librado campañas híbridas contra la UE y sus Estados miembros durante años, con actividades maliciosas que se han intensificado desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania. Estas campañas no se limitan al ámbito cibernético, sino que también incluyen actos de sabotaje, disrupción de infraestructuras críticas, ataques físicos, manipulación e interferencia de información, y otras acciones encubiertas o coercitivas.

La Unión Europea mantiene su determinación de exponer y contrarrestar las actividades híbridas de Rusia dirigidas contra la UE y sus Estados miembros, y, junto con sus socios internacionales, de apoyar a su vecindad inmediata, en particular a Ucrania y la República de Moldavia.