La Rioja: renunció la jueza acusada de haber pedido una coima de 8 millones de pesos

La magistrada Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja, renunció a su cargo luego de las repercusiones que tomó la denuncia por cohecho en su contra, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

Además la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, solicitó la suspensión preventiva de su cargo como vicepresidenta primera luego de conocerse el hecho. Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela impulsó una investigación ante este escandaloso suceso.

“El dia de ayer se hizo una presentación en fiscalia con la denuncia y allí el fiscal las envió al Tribunal Superior de Justicia. Y hoy a las 9:30 ingresó por Secretaria Administrativa la renuncia presentada”, agregaron a este medio fuentes judiciales de la provincia.

En este momento, según la fuente, la Corte riojana entró a un “acuerdo extraordinario” para tratar el tema y aún se desconoce si en el día de hoy tendrá una resolución. “Lo que resuelva, se envia al Consejo de la Magistratura provincial y, recién ahí, ellos se reunirán durante el dia para analizar el tema”, agregaron a Infobae.

Luego de esta instancia se eleva a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. “Se está evaluando todo, ademas de esta cuestion que es gravísima, ella tenia otras denuncias de demora judicial“, completó la fuente consultada por este medio.

La denuncia que desencadenó en la reciente dimisión de la magistrada ocurrió luego que tomara trascendencia pública una investigación del noticiero Telenoche (El Trece) en la cual una comerciante riojana, llamada Manuela Saavedra, expuso un supuesto pedido de coima por parte de Abate de Mazzucchelli para agilizar un proceso de sucesión familiar, la herencia de un tío fallecido hace cuatro años, sin testamento.

“Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”, tuiteó el gobernador Ricardo Quintela.

Esto habría derivado en una tercera reunión en el que Abate de Mazzucchelli solicitó una suma de dinero para destrabar la causa, a modo de “reconocimiento” del trabajo que implicaba activar esos expedientes, algo que incluiría dentro de los honorarios de la abogada que llevaba la sucesión, pero que cobraría ella.

La mujer comerciante grabó un video en el que se la escucha a la magistrada quejarse de los bajos salarios. Según el relato de Saavedra, la jueza se habría hecho presente en su comercio horas después de su primer encuentro para avisarle que podría tener al día siguiente los oficios.

En un video que mostró Telenoche la jueza le realizó una pregunta directa en lo que parecería ser una cámara oculta: “¿Cuánto creés que podés (pagar)?”. “¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados”.

“Es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho”, afirmó Abate de Mazzucchelli, quien también es presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil. Y agregó: “Voy a regular unos honorarios para tu abogada y esos honorarios van a ser los míos. Vos me entendés, porque sos inteligente”, dijo Saavedra durante una entrevista con la periodista Josefina López Mac Kenzie y el productor periodísticto Tomás Vidal Adano, al evocar las palabras de la jueza.

Luego de eso, siempre siguiendo el relato de la comerciante riojana, Abate de Mazzucchelli escribió un “8″ en un papel, requiriendo 8 millones de pesos por el proceso y cuestionando el trabajo de los abogados que llevan el expediente. Segundos después, habría intentado negociar otro monto al preguntarle a la comerciante cuánto estaba dispuesta a pagar.

Telenoche fue a buscar la palabra de la jueza quien negó de manera categórica las acusaciones. Además,Saavedra -quien realizó la denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre- fue acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200, para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo