El Cuartel de Bomberos Voluntarios San Fernando del Valle de Catamarca ha experimentado un cambio significativo en su dirección, lo que ha dado lugar a una serie de aclaraciones y advertencias para la comunidad.
En este contexto, Lucas Ortiz, quien está en representación de la organización que se encarga de la recaudación para las colaboraciones que se realizan a los bomberos voluntarios tanto en Catamarca como en otras provincias.
Días atrás sorprendió la noticia de que el cuartel había sido intervenido, recordemos que está intervenido por personería jurídica, aparentemente por documentación que no se ha presentado a tiempo. En ese momento, Marcelo Quevedo, el jefe del cuerpo activo, nos manifestaba que ellos estaban a cargo y alertaba que no se realicen pagos de los bonos porque desde el cuartel no se estaba autorizando este cobro , involucrando a la jefatura anterior.
Tras la nota que salió en nuestro medio, Ortiz manifestó su malestar por las declaraciones de Quevedo y la imposibilidad de continuar con la actividad. «Nosotros no formamos parte del cuartel de bomberos, somos independientes, esta actividad de apoyo al cuartel de bomberos se inició hace aproximadamente un poco más de 5 años cuando en Buenos Aires se decidió capacitar personal para asistir a las diferentes provincias donde existían este tipo de instituciones que no recibían el aporte oficial y que estaban en pleno surgimiento y desarrollo en una actividad que es fundamental para la comunidad, que es un cuartel de bomberos», expresó.
A su vez, Ortiz reveló que «en esa oportunidad llegó a Catamarca un coordinador de nombre Sebastián Bruschi que fue el que nos convocó a la tarea de la afiliación y posterior cobro de ese concepto». «La afiliación es totalmente voluntaria, el importe también lo pone el afiliado, no es que nosotros impongamos algún tipo de importe y en ese momento el señor Bruschi que tenía contacto con la dirigencia del cuartel había llegado a un convenio de que se le otorgaba un canon de toda la recaudación a ese cuartel de bomberos».
«Hace dos años atrás, en diciembre del año pasado, el señor Bruschi oriundo de Paraná viajó para las fiestas de fin de año pero se encontró con problemas familiares en Paraná que le imposibilitaron retornar a Catamarca; en ese momento quedábamos únicamente dos, el señor Ariel Juárez y quien les habla». «Nosotros decidimos, porque mantenemos contacto con Bruschi por teléfono, seguir con la cobranza porque continuábamos con el apoyo del cuartel», precisó.
Al ser comunicados de que Bruschi no regresaba a Catamarca, Oriz expresó que solicitaron una reunión con las autoridades de la comisión directiva del cuartel para ver qué se iba a hacer con la campaña «para no estar desamparados institucionalmente». «Nos reunimos en esa oportunidad con el señor Raúl Carrizo y con el señor Marcelo Estecho; uno era presidente y el otro era tesorero en ese momento», subrayó destacando que «ellos en un principio nos dieron a entender que la campaña se suspendía». «Pero después parece que hubo una reflexión sobre nosotros y nos autorizaron a continuar con la cobranza», aseguró.
«Nunca recibimos algo por escrito», afirmó sobre esa situación, destacando que «de la intervención me notifiqué a través de una de las contribuyentes».
Por otro lado, Ortiz comentó que mantuvo «una reunión con la comisión que fue separada, inclusive la acompañé a la señora administradora, a la señora Nieva, ante el doctor Ripoll que es el director de Personería Jurídica acá en Catamarca, porque había observado algunos errores en el desempeño». El señor Ripoll nos recibió, se tomó las medidas pertinentes para facilitar el funcionamiento del cuartel porque se había establecido una orden de parte de Personería Jurídica de imposibilitar el movimiento de los móviles y se había pedido el retiro de una cámara de seguridad que estaba instalada en el portón».
«El señor Quevedo nos involucra a nosotros con la falta de resolución administrativa que tuvo la comisión anterior y nosotros contamos con toda la documentación pertinente que asegura y certifica las transferencias que fuimos haciendo de lo que la gente nos contribuye», aseguró.
Cabe destacar que, según nos comentó Ortiz, la comisión anterior, la que se encargaba de administrar el cuartel de bomberos, realizó un convenio con la organización para que se encarguen de recaudar los bonos contribución de la gente, para rendir lo recaudado al cuartel, que es con lo que se solventan los gastos, el personal que participa, las obras que se se realizan, entre otras cosas.
Ahora, al quedar intervenido el cuartel, ya no está la comisión que los contactó y tampoco está la persona que es el primer nexo (Bruschi) porque se quedó en otra provincia, por lo que quedaron prácticamente en la nada.
La tarea de la organización es ir puerta por puerta para lograr afiliaciones con los ciudadanos que quieren colaborar con el cuartel de bomberos. Lo recaudado por la afiliación de los ciudadanos era llevado al cuartel, separando una comisión por la labor que realizaban.
Debe estar conectado para enviar un comentario.