La ONU respalda una propuesta del Reino Unido sobre equidad de vacunas contra el coronavirus

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió hoy por unanimidad impulsar una iniciativa del Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus, reclamada varias veces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vista del acopio que hacen los países ricos en detrimento de los de menores recursos.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar más airosamente contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones, informaron fuentes diplomáticas.

Hecho inusual en la ONU, el dictamen, redactado por el Reino Unido, fue copatrocinado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

«Todos enfrentamos la misma amenaza, la misma pandemia y se necesitan cooperación internacional y acción multilateral, por lo que esta medida puede ser un paso en la dirección correcta», dijo un diplomático bajo condición de anonimato, según la agencia de noticias AFP.

Horas después, la OMS celebró la resolución, pero dijo que la ONU podía hacer aún más para ayudar a acabar con la pandemia como abordar las provisiones de propiedad intelectual de las vacunas.

“Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política», expresó el director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus.

La resolución subraya «la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia» y pide la «donación» de vacunas a «las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el covid-19».

Asimismo, el Consejo llama al «fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja».

El Consejo exhortó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a «evaluar con frecuencia y en forma integral los obstáculos al acceso a las vacunas» e insta a los países miembro a tomar «medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podría dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces».

Tras apenas una semana de negociaciones, la medida representa un giro para la comunidad internacional hacia una unidad que frecuentemente ha fallado desde el inicio de la pandemia hace un año.

También refleja un claro acercamiento en la relación entre Estados Unidos y China desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

Si bien aún quedan pendientes temas complicados, como el origen del virus, «hoy, sobre todo por los cambios que se han producido en Estados Unidos, este tema no es tan polémico», evaluó el diplomático.

En cuanto a si esa unidad continuará, «ya veremos», cerró.