La novia rusa del líder de la secta detenido en Bariloche y la sospecha que pesa sobre ella

Tamara Saburovafuedetenida el pasado viernes en el aeropuerto de Barilochepor la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a su pareja,Konstantin Rudnev, el líder de la secta“Ashram Shambala”, condenado a 11 años de prisión por abuso sexual en Rusia, señalado por desapariciones de personas en Montenegro y ahora implicado enuna causa por trata de personasque lleva el fiscal generalFernando Arrigo.
Según pudo saberInfobae, los investigadores sospechan que Saburovapodría desempeñar un rol clavedentro de una presunta red descubierta en Bariloche y que ya tiene19 detenidos.
El rostro de la mujer con más llegada al líder ruso y hasta ahora desconocido, genera interrogantes sobre su posible papel en el esquema liderado por Rudnev.
El líder de la secta, que se hacía llamar a sí mismo el “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”, fundó la organización en los años 80 y llegó a reunirmás de 20.000 seguidores.
La estructura de la organización, de origen montenegrino, operaba mediantecontrol psicológico, sometimiento, entrega de bienes y obediencia absoluta. Como fachada, ofrecían cursos de yoga y supuestos rituales esotéricos.
Actualmente, Saburova y Rudnev se encuentran alojados en una dependencia de la PFA en la ciudad rionegrina. En total,fueron 19 las personas detenidas desde el mismo viernes. Todos habían adquirido sus pasajes mediante la misma agencia de turismo, con destino final a Brasil y escala en Buenos Aires. Para los investigadores, el objetivo era abandonar el país sin dejar rastros, más allá de la joven rusa embarazada que motivó el inicio de la causa.
Fuentes del caso indicaron a este medio quefamiliares no directos de la pareja contactaron a los abogados argentinos Leopoldo Murua y Leonardo Chaparro para que asuman su defensa. Sin embargo, la incomunicación dispuesta por el Juzgado Federal impide, por el momento, su presentación formal.
En las próximas horas, se formalizarán las imputaciones contra los detenidos por los delitos detrata de personas, sometimiento y falsedad ideológica, esta última relacionada con un intento de modificar la identidad del bebé nacido en Bariloche que dio origen al expediente.
El caso comenzó el pasado 21 de marzo cuando una joven rusa embarazada de 22 años ingresó al Hospital Ramón Carrillo, acompañada por dos mujeres, a las que luego se sumarían otras dos. El comportamiento evasivo del grupo despertó sospechas entre el personal médico, que realizó una denuncia tras notar que las acompañantesejercían cierto control sobre la gestante y limitaban su independencia.
La embarazada dio a luz y quedó bajo custodia policial, mientras que las cuatro acompañantes, todas de nacionalidad rusa, fueron aprehendidas. La mujeresresidían en una cabaña el Kilómetro 6 de la Avenida Exequiel Bustillo, frente al Nahuel Huapi.
La Justicia allanó el lugar y secuestró computadores y teléfonos celulares que están siendo peritados. Las sospechosas fueron liberadas en ese entonces. Pero, las investigaciones siguieron y desembocaron en las detenciones en el aeropuerto de Bariloche y el Aeroparque Jorge Newbery, de los cuales dos han recuperado su libertad.
Durante los operativos, se incautaron131 pastillas de cocaína, vehículos, unhandycon antena y sumas de dinero de distintas monedas, entre otras cosas de interés.
Las mujeres detenidas junto a Rudnev en el aeropuerto de Bariloche se encontraban en evidente estado de debilidad física, con signos de malnutrición. El líder de la secta, por su parte,intentó cortarse la garganta con una navaja de afeitarque llevaba en su billetera cuando fue arrestado.
No fue la primera vez en prisión para Rudnev: segúnThe Telegraph,fue arrestado en 2010 con una bolsita de heroínaen el bolsillo. Dos años después, en agosto de 2013, fue condenado a11 años de prisión en Siberia, acusado deviolar a sus seguidoras. Le confiscaron ocho de sus autos, dos de sus casas, que fueron vendidos para resarcir a sus víctimas.
Descubre más desde Extra Catamarca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.