La ministra de Educación reconoció la destacada labor de dos jóvenes estudiantes en las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Juniors

Las alumnas catamarqueñas Victoria Marina Mariana Barros de la Escuela Pre-universitaria ENET N° 1 «Prof. Vicente García Aguilera» y Maia Nahir Nacim, del Colegio Privado «Manuel Belgrano», que obtuvieron el 1° y el 3° lugar respectivamente, en el «Cuarto Concurso de Ensayos de las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Juniors», fueron recibidas por la ministra de Educación, Andrea Centurión quién las felicitó y reconoció por su destacada participación, remarcando la labor y el compromiso de los docentes que las acompañaron «ad honorem» en la realización de sus proyectos vinculados a la minería. De la reunión participaron también el Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) y director de Educación Rural, Leon Camji y el director de Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa.

Centurión, en el marco de un agradable espacio pudo dialogar con las jóvenes estudiantes y conocer cómo vivieron esta experiencia y cómo se prepararon para participar de esta instancia en que resultaron galardonadas. «Es muy gratificante poder recibirlas, conocer más sobre sus trayectorias educativas, conocer y poder conversar con sus docentes a cargo y brindarles este espacio de reconocimiento a su labor escolar, la que han desempeñado con honores», dijo la ministra.

Además, felicitó especialmente a las docentes del Colegio Privado «Manuel Belgrano» las Profesoras Andrea Silva Tapia y Pía Juárez y a la Ing. Norma Ponce Ceballos de la Escuela Pre-universitaria ENET N° 1 «Prof. Vicente García Aguilera» porque «ustedes acompañan y motivan a los chicos», y destacó que «muchas de estas instancias llegan a los alumnos por iniciativa y compromiso de los docentes que se esfuerzan y traspasan los espacios y las horas de clases del aula para estar con contacto con sus estudiantes y seguir acompañándolos y eso hay que destacarlo», aseguro.

Por último, la titular de la cartera educativa se refirió al acompañamiento de la familia y en su mensaje a las estudiantes les remarco «el buen uso y aprovechamiento de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías, que bien utilizada da sus frutos», al tiempo que hizo entrega, como premio a su exitoso desempeño, de una tablet para cada estudiante como reconocimiento a sus logros.

Las Premiadas

En la temática propuesta para la categoría «Minería: dos caras de una misma moneda», la alumna Victoria Marina Mariana Barros de la Escuela Pre-universitaria ENET N° 1 «Prof. Vicente García Aguilera», participó en la categoría B de ensayos con el proyecto «La Minería: un dilema ético controversial», donde obtuvo el 1 lugar nacional.

También, la alumna Maia Nahir Nacim, del Colegio Privado «Manuel Belgrano», en la misma categoría, obtuvo el 3° lugar con el proyecto Interdisciplinario «Minería a Cielo Abierto en Catamarca».