La ministra Centurión integró la presentación nacional de los resultados de la prueba Aprender 2022

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, participó junto a sus pares de las provincias de la 125º Asamblea del Consejo Federal de Educación que sesionó hoy en el Palacio Sarmiento, donde se llevó a cabo la presentación sobre los resultados de la prueba censal «Aprender», que se realizó en 2022 en 3.686 escuelas de todo el país y de las que participaron más de cien mil alumnos.

El informe fue presentado por el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, quien aseguró que los resultados de las pruebas Aprender a alumnas y alumnos de sexto grado «muestran mejoras importantes y contundentes» en los aprendizajes de Lengua y Matemática y detalló que ese progreso «se refleja en todos los sectores socioeconómicos, pero principalmente en los de menores recursos».

«Los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela», resaltó.

«Hay mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos. Los resultados muestran un camino de reparación que es lo que nos habíamos propuesto», destacó el ministro nacional.

Planteó además, que luego de la pandemia «la Argentina logró que todas las chicas y chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de lengua y matemática en las escuelas primarias y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto».

«Esto no lo hace un solo gobierno, sino la Nación junto a las Provincias y fundamentalmente con toda la comunidad educativa», expresó.

Por su parte la ministra Centurión manifestó que Catamarca también se encuentra en esta línea general de avances y mejoras en calidad educativa «los resultados muestran el mayor nivel de los últimos 10 años», resaltó. «Y esto se debe a la implementación de la jornada completa y extendida en todo el interior provincial, que implica un cambio sustancial en el tiempo de calidad que los estudiantes pasan en la escuela, pero también al compromiso y refuerzo de docentes, auxiliares, equipos directivos, programas de apoyo y soporte a las trayectorias educativas que se implementaron para contener y ayudar a los chicos/as en la escuela. Esta es una inmensa tarea de todos los actores educativos, de las políticas públicas que hemos implementando entre nación y provincia y de la voluntad docente de aunar herramientas y criterios con todos los materiales y herramientas tecnológicas aportadas desde el ministerio, para enseñar más y mejor a nuestros alumnos/as».

«Para dar un ejemplo, los resultados en Lengua indican que los alumnos/as de escuelas estatales de la provincia pasaron en 2021 de un 9,4% en su desempeño académico avanzado a un 18,4% en 2022, es decir el doble, aumentando también de 28% a 41% el nivel de estudios con calificaciones satisfactorias. Y en este sentido también se redujo notablemente la brecha de estudiantes que no alcanzaban niveles de desempeño por debajo del nivel básico que pasó de un 33,9% en 2021 al solo un 10,9% en 2022. Similar a lo que sucedió también con el área de matemática, donde las cifras alcanzaron valores básicos, satisfactorios y avanzados, por encima de los años anteriores», explicó la ministra.

Por último, Centurión mencionó que, si bien los resultados son muy buenos, teniendo en cuenta el contexto que significaron estos últimos años de pandemia para toda la comunidad educativa, «aún queda mucho por hacer, y debemos continuar trabajando hasta lograr resultados óptimos en todos los niveles»; al tiempo que destacó nuevamente, la «enorme tarea docente, para lograr primero que los chicos vuelvan a la escuela después de la pandemia y ahora lograr estos resultados que muestran la vocación y la dedicación en la enseñanza y a los chicos y chicas que tuvieron la predisposición y ganas de aprender y nivelar el tiempo que no tuvieron presencialidad».

Los resultados generales de la prueba

La muestra se realizó en noviembre de 2022 en escuelas públicas, privadas y rurales de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes en Lengua y Matemática luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.

Los resultados generales revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos.

En Lengua, casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores.

La mejora en Lengua es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43 en el medio y del 50% en el alto.

En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado.

En matemática, la mejora es del orden del 6% lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado.

En el sector de menores ingresos dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores.