La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio apoya la presencia de sus diputados en la sesión de mañana


La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) apoyó hoy la decisión de los diputados nacionales de ese espacio de concurrir de manera presencial al Congreso y juzgó que la modalidad virtual propuesta para la sesión especial de mañana «es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate».

En un documento difundido al término de la habitual reunión virtual de los lunes de sus autoridades, JxC sostuvo que, desde que se dispuso el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, sus bloques parlamentarios «trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren».

«Pero ese esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo. Tal es así que, para prorrogar el funcionamiento virtual, el protocolo votado estableció esa regla prístina, la del no disenso. Hoy, esa forma de funcionamiento acordada está siendo incumplida por el oficialismo», manifestó el comunicado de la principal fuerza de la oposición.

En este sentido, JxC advirtió que se está «frente a mucho más que una discusión sobre protocolos, reglamentos o leyes como la de turismo o de pesca», que son las que se tratarán mañana y en las que hay acuerdo de todos los bloques.

«La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate», consideró Juntos por el Cambio.

En este sentido, inscribió a la situación en Diputados como «un hecho más que se suma a Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al procurador y el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte».

«Salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones esenciales para la vida en democracia como es el poder legislativo. Es necesario construir nuevos acuerdos como nos reclaman los argentinos. Diálogo no es atropello. Diálogo es consenso. Y el consenso nos necesita a todos», concluye el documento dado a conocer tras la reunión virtual de los referentes del espacio, que se extendió durante más de una hora.

En este sentido, confirmó que la Mesa Nacional de JxC «avala y apoya la estrategia de los bloques de diputados de ir presencialmente mañana a la sesión citada, en tanto el protocolo de funcionamiento virtual se encuentra vencido y esa sesión sólo puede realizarse de manera presencial».

Entre los asistentes esta vez hubo asistencia perfecta: participaron de la reunión via Zoom el expresidente Mauricio Macri; la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por la UCR, estuvieron el diputado Afredo Cornejo (titular del partido) y los presidentes de los bloques de JxC Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

Por el PRO también dio el presente su presidenta, Patricia Bullrich, y sus jefes parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).

Y por la Coalición Cívica asistieron el presidente partidario, Maximiliano Ferraro; la titular de esa fuerza en suelo bonaerense, Maricel Etchecoin y el diputado Juan Manuel López, junto al auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, una de las patas peronistas de la coalición.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas