Rosa Nieve Ramos, guía desde el año 2.000 en el Shincal de Quimivil, el día de hoy realizó un descargo en el diario del interior Londres Hoy, manifestando haber sido maltratada hace varios años por la arqueóloga Paula Espósito, encargada de las ruinas.
Ramos se introducía en su descargo evocando a la cultura Diaguita Calchaquí, de la que es descendiente: «esa noche fue mágica y pienso que mis ancestros y el universo conspiraron para mí, que fue mi noche, que El Shincal y los espíritus me daban fuerza para no seguir callando», y describió el presunto destrato que recibe: «Quiero contarles una desagradable situación que estoy viviendo, fui amenazada, maltratada por la Licenciada Paula Espósito (…) desde hace cuatro años aproximadamente«. En la misma línea, agregó que la encargada ejercía contra ella al acusarla de robos y no dejándola guiar a la gente que quería visitar el sitio, como así también les prohibió a los coordinadores de grupo que se comuniquen con ella cuando la buscaban para realizar caminatas.

Lo que impulso a Ramos para hacer pública su situación es la reciente amenaza de muerte que sufrió el viernes pasado (23/11), durante una guía nocturna en el contexto de la «Noche de los Museos». Esta tuvo lugar mientras que la denunciante se encontraba al frente de un grupo, y al no cumplir exactamente con el horario correspondiente y apagar el aparato que mantenía comunicación -ya que según Ramos se encontraba en una situación de contemplación y los mismos turistas preferían conservar el silencio- la coordinadora Espósito le recriminó al volver a encender el comunicador: «¿que te pasa?, ¿porque me haces esto?, ¿porque apagas el handies?. Controla el tiempo pelotuda ¿o querés que te mate?».
Por otra parte, manifestó que esa misma noche se comunicó con el intendente Gilberto Santillán que también se quedó sorprendido por la amenazada de muerte en público. “Fue todo muy fuerte, tanto el intendente como Ponferrada (Secretaria de Cultura de la Provincia) conocen la situación. Me pedirán una audiencia con la Gobernadora para contarle la situación”, expresó Ramos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.