La Fiesta Nacional del Poncho cumple ampliamente el cupo femenino

La 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho, que se realiza desde el 25 de julio y hasta el 1º de agosto de forma virtual, supera ampliamente el piso de 30% establecido por la ley 27.539 para el cupo femenino en los escenarios, según se desprende del análisis detallado de las 81 propuestas artísticas -grupos musicales y delegaciones departamentales sin contar los ballets- que integran la programación.

Según un informe elaborado desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a cargo de la programación del festival, en total un 38% de las propuestas artísticas programadas en las 8 noches del festival -31 de un total de 81- están encabezadas o integradas por mujeres músicas, con lo cual se da efectivo cumplimiento a la ley de cupo femenino en la música.

Desde la organización aclararon que, tal como lo establece la ley nacional 27.539 y su adhesión provincial (ley 5.674) el cupo se debe calcular sobre el total de la programación del evento y no noche por noche, como algunas agrupaciones señalan.

Del mismo modo cabe aclarar que para el cumplimiento del cupo femenino cuentan tanto las propuestas artísticas lideradas por mujeres como aquellas que tienen en su formación integrantes mujeres o de género autopercibido en una proporción del 30%.

Quienes disfrutan por estos días de la programación de la Fiesta Nacional del Poncho en formato virtual habrán podido observar la presencia femenina tanto en las propuestas artísticas que se presentan en el escenario del Cine Teatro Catamarca, como en las de las 16 delegaciones departamentales que, además de contemplar el cupo femenino, respetan la representatividad territorial de los artistas, por eso la riqueza y diversidad de voces y melodías que hoy engalanan la fiesta.

Desde la organización del festival se tomó contacto directo con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) – la autoridad de aplicación de la Ley 27.539- en la figura de su presidente, Diego Boris, y se puso a disposición la programación del festival con el detalle de la constitución de cada una de las 81 propuestas artísticas programadas a fin de certificar el cumplimiento efectivo del cupo establecido por ley.

Al margen del cumplimiento de la ley, desde la organización del Poncho se informó que de las 219 propuestas artísticas presentadas para integrar el festival solo un 16% correspondían a propuestas lideradas por mujeres.

En el caso de los escenarios complementarios al escenario mayor del Poncho, el Palpitando el Poncho TV -programa especial que se emite por el canal público de la provincia- ofrece paridad de género (50%) en sus propuestas musicales; y en las intervenciones artísticas programadas en el Paseo de la Fe el porcentaje de propuestas musicales femeninas representa el 33%.

Más allá de los números y del cumplimiento de la ley, la fiesta seguirá ampliando los espacios para el desarrollo artístico y cultural de las mujeres que, desde los inicios del poncho, fueron protagonistas de este encuentro.

Repudio a las expresiones de un músico

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca repudia y rechaza los dichos del musico Freddy Romero durante su show en vivo la noche del 27 de julio en la Fiesta del Poncho, y lamenta que sus expresiones hayan empañado su propia actuación y hayan opacado el brillo de la fiesta mayor de los catamarqueños.

El reglamento de participación en la 50º edición de la Fiesta del Poncho planteaba claramente que las propuestas artísticas no debían tener contenido soez ni discriminatorio, pero confiaba en la buena fe y el compromiso de los artistas con el festival.

Teniendo en cuenta esta lamentable experiencia, se incluirán para una próxima edición sanciones efectivas a quienes incumplan el reglamento. Y, en este caso particular, el incumplimiento por parte del músico Romero será tenido en cuenta para futuras contrataciones de parte del Estado Provincial.

Foto: Las Milonguitas, orquesta femenina de tango, presente el martes 27 de julio

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo