El anuncio se dio luego de admitir que la dosis que produjo podía provocar efectos secundarios en el cuerpo humano, como trombosis, al aplicarse.
La farmacéutica sueca AstraZeneca quitará del mercado a nivel mundial su vacuna contra el Covid, luego de reconocer que la dosis causó problemas secundarios, como la trombosis, en el período posterior a aplicarse en personas.
El anuncio fue confirmado por el diario británico The Telegraph, que había revelado los resultados de los estudios sobre los efectos secundarios que pudo causar esa vacuna contra el coronavirus en los días siguientes a inocularse.
Este martes, la vacuna dejó de comercializarse en la Unión Europea. En Argentina se aplicaron 22 millones de dosis y fue producida en sociedad con la farmacéutica mAbxience, del empresario argentino Hugo Sigman, y la Universidad de Oxford.
El laboratorio AstraZeneca insiste en que, a pesar de estos riesgos extremadamente bajos de efectos adversos de gravedad, los beneficios concretos de la vacunación superan los efectos secundarios que sólo son posibles de desatarse en los días siguientes a su aplicación.
La vacuna en cuestión -a diferencia, por ejemplo, de la de Pfizer, con tecnología de ARN mensajero, o la rusa Sputnik, que se preparó con adenovirus humanos- es en base a un adenovirus de chimpancé como plataforma.
Una vez en el cuerpo, el organismo genera la respuesta inmunitaria a ese antígeno sin causar enfermedad. En su momento, la doble dosis AstraZeneca probó una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática del Covid-19.
La noticia sobre los efectos adversos «admitidos» por AstraZeneca -que en realidad es una declaración judicial– se dio en el contexto de una demanda colectiva presentada en Inglaterra por quienes afirman haber sufrido efectos adversos graves luego de recibir esa inyección, que fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
Desde la filial española del laboratorio indicaron que están «orgullosos“ del papel que desempeñó la vacuna para combatir la pandemia.
“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”, afirmaron. No obstante, la empresa comenzó la retirada del mercado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.